Acordes con la magia de la UAX resuenan en el Palacio de los Duques de Pastrana

27/06/2019

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X el Sabio, dirigida por nuestros profesores Andrés Salado y Miguel Romea, ha ofrecido este pasado sábado -22 de junio- un concierto magistral con el que se ha celebrado por todo lo alto el Día de la Música, que se conmemoraba justo un día antes de la celebración de dicho concierto en el Auditorio Duque de Pastrana, y con el que se ha dado por finalizado el curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección.

El Día de la Música se conmemoraba el pasado viernes 21 de junio. Un día muy especial y mágico para la Universidad Alfonso X el Sabio y, en especial, para la Facultad de Música, a iniciativa de la cual ha sido posible, una vez más, ofrecer al gran público un concierto magistral, con el que se pone de manifiesto la maestría que van adquiriendo los estudiantes que integran la Orquesta de la Universidad.

Nuestros protagonistas son los alumnos del Grado en Interpretación Musical (Música Clásica) y del Máster en Dirección de Orquesta que forman parte de la Orquesta Sinfónica de la UAX. Los primeros, músicos que demuestran su técnica en diversos instrumentos de cuerda, como el violín o el violoncello; los segundos, bajo la batuta de la orquesta, guiando con acierto y perfectamente acompasados a los diversos instrumentos que forman parte de la Orquesta. Sin duda, fundamentales para que cada acorde tenga sentido y, entre todos, consigan interpretar de forma magistral las melodías elegidas para la puesta en escena en el Auditorio y, como no, sabiendo gestionar los habituales nervios que se ciernen sobre los músicos siempre que van a deleitar al gran público con los temas elegidos del programa de la actuación. 

Ellos han sido los que se han encargado de despertar el aplauso del auditorio. Con gran dominio instrumental y perfectamente acompasados, han interpretado la 5ª y la 6ª sinfonías de Ludwig Van Beethoven. Un concierto que se ha celebrado bajo la dirección de dos grandes maestros, los directores de Orquesta y profesores de la UAX, Andrés Salado y Miguel Romea, quienes además codirigen el Máster en dicha especialidad que se imparte en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Música para ponerle el broche final al curso 2018/2019 de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección 

Este concierto, celebrado el pasado sábado por la tarde, no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera a los cinco invitados de honor, a los que la Universidad Alfonso el Sabio les quiso agradecer, instantes previos al comienzo del concierto, las magistrales conferencias que han impartido en la UAX, nombrándoles Profesores Honorarios de la UAX.

Cinco invitados de gran prestigio en diversas áreas del conocimiento: D. Carlos del Álamo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE); D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, investigador de Anatomía patológica y médico en el Vall d'Hebron, quienes fueron los Padrinos de la Promoción 2018 de la UAX, en los actos de graduación del curso 2017/2018; D. Daniel Lacalle (economista); Dña. Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); y D. Carlos Lesmes, presidente (en funciones) del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Como viene siendo habitual, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, el rector D. José Domínguez de Posada, y el director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, D. Carlos Escudero de Burón, han sido los encargado de entregar, en el escenario del Auditorio, cada uno de los cinco nombramientos como "Profesor Honorario" de esta Universidad, acompañados por la directora de la Fundación UAX, Dña. Carmen Caballero.