2.200 nuevos titulados en la Promoción 2019 de la Universidad Alfonso X el Sabio

10/06/2019

La Universidad Alfonso X el Sabio ha celebrado este fin de semana, los días 7 y 8 de junio, el Acto de Graduación de 2.200 estudiantes, que han terminado sus estudios durante el curso académico 2018-2019.

Un año más, esta Universidad ha vuelto a celebrar por todo lo alto el acto en el que nuestros estudiantes que han culminado sus estudios universitarios han recogido sus diplomas para, así, ser ya oficialmente un nuevo egresado, preparado para el mundo laboral con un título que le acredita para ejercer la profesión que ha elegido. 

Emoción a raudales, los sentimientos a flor de piel, algunas de las sensaciones protagonistas de los dos actos celebrados este pasado fin de semana en el campus universitario de Villanueva de la Cañada de la Universidad Alfonso X el Sabio, y que estuvieron presididos por nuestro Presidente D. Jesús Núñez Velázquez.

La magnífica carpa central del acto habilitada en los exteriores del campus, espectacular y grandiosa como siempre y luciendo la tradicional variedad cromática, representativa de las diversas titulaciones, así como la agradable climatología típica de la primavera, auguraban el escenario idóneo para celebrar un día tan especial para los nuevos graduados, felices de poder culminar con éxito esta etapa en sus vidas, y mirar al frente, hacia ese prometedor futuro que les aguarda en el ejercicio de su profesión. Felicidad compartida, como era de esperar, por sus familiares, y por el resto de asistentes al acto: invitados, autoridades académicas, diversas personalidades y, como no, los invitados de honor, que este año ejercieron de Padrinos de la Promoción 2019 de la UAX.

Cerca de nueve mil personas hicieron posible que los dos actos fueran todo un éxito y en los que reinara el buen ambiente y la alegría de los nuevos titulados compartida por todos los asistentes y la Universidad Alfonso X el Sabio, que ha contribuido a que estos 2.200 jóvenes se conviertan en profesionales plenamente capacitados para dar lo mejor de ellos mismos a la sociedad.

D. Enrique Barón Crespo: Padrino de los graduados del viernes

En el primer acto, celebrado el pasado viernes 7 de junio, se graduaron 680 estudiantes (son los que asistieron al acto) procedentes de la Escuela Politécnica Superior, las Facultades de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, Música y Artes Escénicas, Veterinaria, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, y todos los títulos de máster o expertos de las anteriores titulaciones.

D. Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, fue el invitado de honor de dicho acto. Todo un ejemplo para los estudiantes por su dilatada trayectoria profesional. Entre otros muchos logros, ha hecho gala de una profunda vocación europea, ya que durante muchos años contribuyó a la construcción de la Unión Europea. Barón, además de ejercer como abogado y economista ilustre, ha sido ministro de Transporte en el Primer Gobierno Socialista, participando activamente en la reconversión y modernización de la industria española.

Barón cuenta con un perfil muy completo, y es gran conocedor de diversas áreas del conocimiento. Durante su discurso, a su vez quiso trasladar a los nuevos graduados de la UAX la importancia de seguir aprendiendo a lo largo del ciclo vital, ya que "uno debe estar preparado para trabajar en frentes distintos en el mundo actual", les aconsejó D. Enrique Barón.

Además dedicó unas emotivas palabras a los egresados de la universidad, deseándoles una exitosa trayectoria profesional, y también poniendo el foco en la importancia de valores que, como el esfuerzo, han de estar muy presentes durante el ejercicio de la profesión para alcanzar las metas propuestas. 

En representación de los ya egresados de la UAX, intervino el graduado en Nutrición Humana y DietéticaGuglielmo Romano. Durante sus palabras, Guglielmo, de nacionalidad italiana, hizo un recorrido por estos años de Universidad, en los que han ido haciendo frente a momentos "de derrotas" y de gran "felicidad", en los que nunca les ha faltado el apoyo de familiares, profesores y compañeros. Nuestro ya alumni quiso poner voz al resto de sus compañeros, haciendo alusión en su ponencia a reflexiones de otros estudiantes que hasta este curso académico han formado parte de la comunidad universitaria UAX.

Con palabras en español, italiano y francés, nuestro egresado quiso mostrar su agradecimiento y emoción por la obtención del título. Y puso el acento en las vivencias que le han acompañado en esta etapa universitaria, recalcando que "todas estas vivencias aportan gran valor a nuestra universidad, y nos permiten confirmar que la UAX es mucho más que un diploma".

"Cualquiera que sea vuestro objetivo, nunca penséis que es demasiado grande para lograrlo. Con la escalera adecuada, nada es inalcanzable", reflexionó Guglielmo.

D. Ángel Fernández García: Padrino de los graduados del sábado

En el segundo acto, celebrado el pasado sábado 8 de junio, asistieron para graduarse 540 estudiantes procedentes de los Grados en Medicina, Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Podología y todos los títulos de máster o expertos de las anteriores titulaciones impartidos en Ciencias de la Salud.

En este caso, el invitado de honor fue el D. Ángel Fernández García, presidente y director general de MSD en España y Portugal, a la vez que presidente de la Asociación de Laboratorios Americanos (LAWG).

El Padrino de este año de los egreseados de Ciencias de la Salud (menos Veterinaria) dirigió un mensaje vocacional e inspirador a los nuevos graduados del sábado. Durante su intervención compartió los valores que le han ayudado en su andadura profesional. Además se refirió a los grandes retos a los que hay que hacer frente en el área de la salud, entre ellos, "hay que hacer más prevención, humanizar la salud y adaptarse a las nuevas tecnologías", apuntó Fernández.

Durante su intervención, el director general en España de MSD lanzó una serie de consejos a los graduados de la UAX, instándoles a que ejerzan la profesión "con inocencia y pureza", así como a aprender de los padres y a "asumir los retos", aunque la vida a veces sea difícil. "Contribuir a tener un futuro mejor, bonito reto", reflexionó D. Ángel Fernández

La encargada de hablar en representación de sus compañeros de Promoción fue la estudiante francesa (con raíces españolas) Victoria Chauchard, graduada en Odontología, quien, al igual que Guglielmodirigió unas emotivas palabras en español, francés e italiano, idóneas para representar a la gran variedad de estudiantes internacionales que cursan sus estudios universitarios en la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Haciendo balance de su etapa universitaria, puso el acento en "el calor, la bondad y la tolerancia" que tanto a ella como a sus compañeros les han ayudado "a crecer lejos de nuestra familia y amigos, y de nuestros queridos familiares". Muy sinceramente dedicó sendos agradecimientos a su familia y al conjunto de la UAX por la ayuda prestada durante la etapa universitaria. Un agradecimiento que hizo extensivo a "nuestros compañeros españoles, nos habéis ayudado mucho para entender un idioma que no es nuestra lengua materna y habéis demostrado tener un carácter extraordinario. Gracias por todo, siempre seréis nuestra familia española", con gran emoción aseguró la ya Alumni UAX de Odontología. 

El encargado de pronunciar los discursos de clausura de los actos de graduación fue, como es tradicional, D. Jesús Núñez Velázquezpresidente de la UAX. Durante su intervención hizo un recorrido por las fortalezas de esta institución y la continua mejora que ha ido llevando a cabo, ahora que se conmemoran los 25 años de su Fundación. "La búsqueda de la excelencia, el culto a la superación o el espíritu de mejora, han estado asociadas a la UAX desde sus inicios", subrayó el Presidente. 

La máxima autoridad de la universidad también anunció que "para seguir siendo pionera en el sector universitario, la UAX va a emprender un periodo de potenciación de nuevos proyectos, de expansión e internacionalización, con el que la institución logrará posicionarse como lugar de referencia en investigación y enseñanza universitaria, tanto en España como en el extranjero". 

Nuestro Presidente dedicó su más sincera enhorabuena a los nuevos titulados: "Son nuestro mayor éxito y nuestro mayor refrendo ante la sociedad", aseveró. Para su nueva andadura profesional les instó a que miren al futuro "con optimismo y determinación". "Sois el fin último de la actividad de la Universidad desde sus orígenes", concluyó el Presidente y Fundador de la UAX.                  

Música para amenizar los actos de graduación

Como viene siendo habitual, la celebración de dichos actos de graduación estuvo fielmente acompañada y amenizada por un amplio repertorio de temas interpretados por la Orquesta y el Coro de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Desde el gospel tradicional con "Oh happy day", la "Habanera de la ópera Carmen", el "Feeling good" de Nina Simone o el "Brindis de la Traviata" de Verdi; hasta el himno universitario por excelencia: "Gaudeamus Igitur", la música acompañó a la perfección momentos trascendentales de cada acto, como la entrada y salida de la comitiva, y las pausas entre entregas de diplomas a nuestros nuevos Alumni. La Orquesta estuvo dirigida por D. Francisco Santiago, y el Coro, por Dña. Pahola Crowley

Muchísimas felicidades a los 2.200 nuevos graduados de la UAX, que se suman a los más de 40.000 alumni que han depositado su confianza en esta universidad para su formación.

Os deseamos los mejores éxitos en vuestra nueva andadura profesional y la máxima felicidad en la vida. 

¡Felicidades a los nuevos #AlumniUAX!

Vídeos completos de la graduación:

  • Entra aquí si quieres ver el vídeo de la Graduación del viernes, 07/06/2019.
  • Entra aquí si quieres ver el vídeo de la Graduación del sábado, 08/06/2019.

Vídeos editados de la graduación:

    • Entra aquí si quieres ver el vídeo editado de la Graduación del viernes, 07/06/2019.
    • Entra aquí si quieres ver el vídeo editado de la Graduación del sábado, 08/06/2019.
    • Entra aquí si quieres ver el vídeo resumen editado de la Graduación de la Promoción 2019.

    Instantáneas de la graduación: