2.100 nuevos graduados en la Promoción 2018 de la Universidad Alfonso X el Sabio

11/06/2018

La Universidad Alfonso X el Sabio ha celebrado este fin de semana, los días 8 y 9 de junio, el Acto de Graduación de 2.100 estudiantes, que han terminado sus estudios durante el curso académico 2017-2018

Un año más, esta Universidad ha vuelto a celebrar por todo lo alto el acto en el que nuestros estudiantes que han culminado sus estudios universitarios han recogido sus diplomas para, así, ser ya oficialmente un nuevo egresado, preparado para el mundo laboral con un título que le acredita para ejercer la profesión que ha elegido. 

Emoción a raudales, los sentimientos a flor de piel, fueron las sensaciones protagonistas de los dos actos celebrados este pasado fin de semana en el campus universitario de la Universidad Alfonso X el Sabio, y que estuvieron presididos por nuestro Presidente D. Jesús Núñez Velázquez.

La magnífica carpa central del acto habilitada en los exteriores del campus, grandiosa incluso ante la predicción de condiciones meteorológicas adversas, fue el escenario idóneo en torno al que se dieron cita estudiantes, familiares, invitados, autoridades académicas, diversas personalidades y, como no, los invitados de honor, que este año ejercieron de Padrinos de la Promoción 2018 de la UAX. Más de seis mil personas hicieron posible que los dos actos fueran todo un éxito y en los que reinara el buen ambiente y la alegría de los nuevos titulados compartida por sus familiares, todos los invitados y por esta institución.

D. Carlos del Álamo Jiménez: Padrino de los graduados del viernes

En el primer acto, celebrado el pasado viernes 8 de junio, se graduaron 950 estudiantes procedentes de la Escuela Politécnica Superior, las Facultades de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, Música y Artes Escénicas, Veterinaria, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría y todos los títulos de máster o expertos de las anteriores titulaciones.

D. Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), fue el invitado de honor de dicho acto. Todo un ejemplo para los estudiantes por su dilatada trayectoria profesional de más de 38 años quien, entre muchos logros, ha conseguido un gran hito, el de ser el primer ingeniero de montes en liderar el IIE, la voz de la ingeniería española en las principales instituciones mundiales de la ingeniería. 

Durante su intervención, del Álamo dirigió un mensaje ilusionante y alentador a nuestros nuevos graduados, para desearles una exitosa trayectoria profesional. El ingeniero hizo alusión a los valores que les han de acompañar durante su andadura profesional y al esfuerzo para conseguir las metas. "Invertid en trabajo y ganaréis vuestro mundo", aseveró D. Carlos del Álamo.

En representación de los ya egresados de la UAX, intervino la graduada en Derecho, Noelia Reguera Vázquez. Durante sus palabras hizo un recorrido por estos años de Universidad, recordando la importancia del apoyo recibido por parte de sus padres y familiares, profesores y, como no, compañeros y nuevos amigos, a los que definió como "otra nueva familia compuesta por nuevos amigos procedentes de toda España y de Europa".  

Noelia dedicó unas sinceras palabras de agradecimiento a su familia, extendiéndola al resto de familiares de sus compañeros de Promoción: "Gracias a vosotros, familia, hemos podido alcanzar esta meta". Por último, la titulada en Derecho manifestó "jamás os rindáis, os intentarán cerrar muchas puertas, pero sois vosotros, con vuestra voluntad y lo aprendido estos años, los que tendréis la capacidad de derribarlas".

D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras: Padrino de los graduados del sábado

En el segundo acto, celebrado el pasado sábado 9 de junio, se graduaron 1.150 estudiantes procedentes de los Grados de Medicina, Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Podología y todos los títulos de máster o expertos de las anteriores titulaciones impartidos en Ciencias de la Salud.

En este caso, el invitado de honor fue el doctor D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, ocupando el sillón número 40, quien además es jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El doctor Ramón y Cajal es miembro de la saga del Premio Nobel de Medicina, e investigador de Anatomía Patológica al igual que su predecesor.

El doctor Ramón y Cajal dirigió un mensaje vocacional e inspirador a los nuevos graduados del sábado. Durante su intervención compartió los valores que le han ayudado en su andadura profesional, los que en su día ayudaron a su predecesor, el Premio Nobel, como "la perseverancia a la que debéis acceder de por vida", dijo, añadiendo "tesón y perseverancia como decía Cajal". Además les instó a "creer en sus habilidades, esa confianza es fundamental para vencer los obstáculos". Otro de los consejos que les dio es que "sigan aprendiendo y generando conocimiento" a lo largo de su trayectoria, un claro ejemplo -apuntó- de lo que "Cajal hizo desde el principio". 

Los valores humanos y profesionales centraron gran parte del discurso del doctor Ramón y Cajal, poniendo el acento en la importancia de "la bondad" en la vida. "Sois una generación especial, estáis en un momento histórico y crítico, y tenéis que coger los testigos", concluyó el académico. 

La encargada de hablar en representación de sus compañeros de Promoción fue la estudiante francesa Coraline Dericbourg, graduada en Odontología, quien dirigió unas emotivas palabras en español, francés e italiano, idóneas para representar a la gran variedad de estudiantes internacionales que cursan sus estudios universitarios en la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Haciendo balance de su etapa universitaria, puso el acento en la "cálida bienvenida y el cariño de todo el personal de la UAX", siendo ésta -dijo- "una de las universidades más internacionales de España". También se mostró emocionada recordando la gran familia que ha formado junto a sus compañeros y amigos con los que ha compartido momentos de todo tipo. Y dirigió sendas muestras de agradecimiento hacia el asesoramiento prestado por parte de sus profesores, sin olvidar, como era de esperar, a su familia y a la de sus compañeros: "Estamos aquí gracias a vosotros, no podemos y no debemos olvidarlo. Son ellos quienes nos dieron el impulso de venir aquí y de superar nuestros límites", recalcó.   

El encargado de pronunciar los discursos de clausura de los actos de graduación fue D. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX. Durante su intervención hizo un recorrido por las fortalezas de esta institución y la continua mejora que ha ido llevando a cabo desde sus ya casi 25 años desde su Fundación. "La búsqueda de la excelencia, el culto a la superación y el espíritu de mejora, nos han servido para afrontar los retos y los cambios, que en cada momento, ha venido exigiendo la sociedad", subrayó. 

Nuestro Presidente dedicó su más sincera enhorabuena a los nuevos titulados: "Son nuestro mayor éxito y nuestro mayor refrendo ante la sociedad", aseveró. Para su nueva andadura profesional les instó a que crean "firmemente en los valores y la alta formación" que han recibido en la UAX. "Siempre formaréis parte de esta gran familia de la UAX. Anhelamos que vuestros sueños se hagan realidad", aseguró la máxima autoridad de la institución.                      

Como colofón a su intervención del sábado, el Presidente compartió una de las grandes citas de Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia moderna: "Es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas; es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes". 

Música para amenizar los actos de graduación

Como viene siendo habitual, la celebración de dichos actos de graduación estuvo fielmente acompañada y amenizada por un amplio repertorio de temas interpretados por la Orquesta y el Coro de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Desde temas como "Carmina Burana", singles de "The Beatles" o "Queen", hasta el himno universitario por excelencia: "Gaudeamus Igitur", la música acompañó a la perfección momentos trascendentales de cada acto, como la entrada y salida de la comitiva, y las pausas entre entregas de diplomas a nuestros nuevos Alumni

Muchísimas felicidades a todos. Os deseamos los mejores éxitos en vuestra nueva andadura profesional y la máxima felicidad en la vida.