190 nuevos titulados en la primera Promoción del Centro de Formación Profesional Alfonso X el Sabio

02/07/2018

La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido este pasado fin de semana, el sábado 30 de junio, el Acto de Graduación de 190 estudiantes, de nueve Ciclos de Grado Superior de FP, que han terminado sus estudios durante el curso académico 2017-2018. El acto estuvo presidido por D. Jesús Núñez Velázquez, acompañado por el director del CFP Alfonso X el Sabio, D. Julián Rodríguez Montes. La ponencia del invitado de honor corrió a cargo del impulsor y asesor del centro, D. Fernando Pérez López.

Máxima expectación entre todos los invitados, autoridades académicas, familiares y estudiantes, que se dieron cita este sábado en el edificio D de la UAX para compartir la satisfacción y alegría de los 190 recién titulados que este curso académico han culminado con éxito su Ciclo de Grado Superior que les acredita como Técnico Superior, uno de los perfiles más demandados por el actual tejido productivo y empresarial.

Estos nuevos titulados son estudiantes de nueve ciclos de FP que se imparten en el CFP Alfonso X el Sabio desde hace dos años en modalidad online, a través de OpenUAX. Una primera promoción que se ha decantado por ser ese perfil técnico que cada vez demandan más empresas y cuyas tasas de desempleo son inferiores a las de otros estudios, según se desprende del Informe del Mercado de Trabajo que publica periódicamente el Servicio Público de Empleo.

Disponer de este título de Técnico Superior les permite, a su vez, continuar su itinerario formativo de educación superior dando el salto, si así lo estiman oportuno, a los estudios universitarios de grado y postgrado, ampliando su cualificación y competencia formativa. 

La magistral interpretación del Cuarteto de Cuerda de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX anunciaba el comienzo de este Acto de Graduación de FP que estuvo protagonizado por la magia envolvente de este momento tan trascendental para los nuevos titulados, en el que se entremezclaban grandes sensaciones, emoción a raudales y máxima alegría de una primera promoción, cuya edad media se sitúa en la comprendida entre los 30 y los 40 años.

Este acto, en el que los estudiantes han recogido sus diplomas, ha sido muy especial por diversos motivos. Ante todo, porque muchos de estos estudiantes han hecho gala de las altas dosis de esfuerzo, tesón, constancia, organización y afán de superación que son precisas para culminar con éxito los estudios de Formación Profesional, teniendo en cuenta que muchos de ellos han tenido que compaginar sus estudios con la conciliación de la vida laboral y familiar. De ahí que esta modalidad de estudios a distancia se haya adaptado plenamente a sus necesidades formativas para poder mejorar su perfil profesional. 

Durante su intervención, D. Fernando Pérez López, en calidad de invitado de honor, dirigió unas palabras a los estudiantes para darles la enhorabuena y desearles la mejor de las suertes en su nueva andadura profesional.

El impulsor del Centro de Formación Profesional les instó a "trabajar, sacrificarse y formarse continuamente", siendo -dijo- "el único camino para dar respuesta a las demandas sociales". A su vez, hizo alusión a una de las grandes cuestiones que nos tenemos que plantear a lo largo de la vida: "¿Qué tengo que hacer para que yo le aporte soluciones a la sociedad?".

También se refirió a los inicios del CFP Alfonso X el Sabio hace dos años, que comenzó su andadura con cerca de 300 alumnos matriculados, asegurando que la "tarea fue ardua" y que precisó de muchos recursos humanos, siempre con la inestimable ayuda de la UAX y de su división online "OpenUAX" y muy especialmente, con la ayuda prestada por el vicerrector D. Francisco Javier Gabiola Ondarra "para liderar el proyecto", según manifestó D. Fernando Pérez. 

El asesor del CPF también agradeció a los estudiantes su papel activo durante estos dos años, en los que, aseguró, "habéis mejorado nuestro proyecto con sugerencias, a veces críticas" que nos han ayudado a mejorar. Además les puso en el contexto del futuro "posible y esperanzador" que se les abre gracias a la obtención de su título de Técnico Superior, el de "acceder a los estudios universitarios" con los que "podéis dar una continuidad a vuestros estudios", recalcó. "No os arredréis y mirar este futuro", recomendó D. Fernando. 

"Dos años muy enriquecedores" para todos

Por su parte, D. Julián Rodríguez Montes, director del CFP Alfonso X el Sabio, en el que este curso se han formado más de 500 alumnos, tachó de "muy enriquecedores para todos" estos dos primeros años del centro. Sus palabras adquirieron especial emotividad cuando el director del centro recordó "con añoranza, episodios de mi propia vida hace ya unos cuantos años". Y es que, D. Julián también cursó un ciclo de Grado Superior, siguiendo "vuestro itinerario formativo" -aseguró- y "continuando después con los estudios universitarios, ahora títulos universitarios de Grado y Máster". Una etapa que recuerda "con satisfacción", al ser "una de las grandes decisiones que he tomado en la vida", subrayó.

D. Julián a su vez incidió en que "formarse para ser un perfil técnico, es una clara apuesta de futuro", e hizo hincapié en una de las grandes bondades de cursar un título de FP: "la formación práctica en nuestros ciclos está muy orientada hacia la inserción laboral rápida. Son títulos muy demandados por las empresas con tasas de desempleo inferiores a otros niveles educativos". Entre los consejos que compartió con los recién titulados, les instó a que luchasen "por el trabajo que verdaderamente os guste y ejercerlo con ilusión. Sin duda eso se transmitirá y os hará prosperar". 

Una modalidad educativa "dirigida al empleo"

Por último, intervino el Presidente D. Jesús Núñez Velázquez como máxima autoridad. Durante su discurso hizo un repaso a la actual situación en la que "vivimos momentos de una clara expansión de la Formación Profesional, a través de los Ciclos de Grado Medio y Superior", asegurando que esta modalidad educativa, dirigida al empleo, "es un estímulo para todos los que trabajamos para mejorar la formación de nuestros jóvenes", debido -aseguró- "a los estrechos lazos existentes entre dimensión educativa y empleabilidad".

Nuestro Presidente aportó datos que sustentan el auge de la Formación Profesional en España: "En los últimos cursos académicos, ha aumentado cerca del 30 por ciento el alumnado que se decanta por la FP como su opción idónea de futuro", apostilló. Una línea ascendente que también se traduce en el número de contratos en programas de FP, ya que -según añadió D. Jesús- "más del 10 por ciento de los contratos efectuados en nuestro país, hace tan sólo unos años, correspondían a estudios de formación profesional".

Unas cifras que hacen que "entre todos debemos apostar por la FP como una opción educativa de primer orden", subrayó. Y también, recordó Núñez, "hay que creer firmemente en que la actualización de conocimientos a lo largo de la vida, es la clave para abrir nuevas oportunidades laborales". 

Haciendo balance de estos dos años del CFP Alfonso X el Sabio, el Presidente avanzó que estos "dos años nos hacen creer y apostar firmemente por ampliar la oferta de títulos de Grado Superior, adaptándonos a los perfiles técnicos emergentes".

Al término de su discurso, el Presidente dirigió una serie de consejos a los nuevos titulados, entre ellos, "recurrid siempre a la motivación en todos los estadios de la vida, sentid siempre que sois necesarios y hacédselo sentir a los demás. Sed optimistas y valientes en la vida y nunca perdáis la fe en el trabajo", concluyó Núñez.