UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Grado-farmacia-uax-home

Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias

Programas de Doctorado
 

3 Años

10 Plazas

La Universidad Alfonso X el Sabio acoge el Programa de Doctorado “Biología Regenerativa y Nuevas Terapias” desde un proyecto educativo comprometido en formar investigadores de alta calidad.

    Estudiar el Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias en la UAX

    formación científica de posgrado de alta calidad

    La Universidad Alfonso X el Sabio pone en marcha el Programa de Doctorado “Biología Regenerativa y Nuevas Terapias” enmarcado dentro de los avances más significativos que se han producido dentro del área de conocimiento de Ciencias de la Salud y que pueden tener una mayor repercusión en el desarrollo de la I+D+i de nuestro país.

    Este programa pretende dar cabida a la demanda que la sociedad plantea de profesionales, investigadores y doctores cualificados para abordar los nuevos retos intelectuales y tecnológicos en el ámbito de las Ciencias de la Salud, con especial aplicación a la Biomedicina regenerativa, a la Veterinaria de nueva generación y a la Farmacogenómica y Farmacoproteómica de alto rendimiento. Todo ello partiendo de la búsqueda de la excelencia científica de los Doctores egresados y con la incorporación, como directores de Tesis, de algunos de los mejores especialistas en las líneas de investigación que se integran en este Programa de Doctorado.

    El Programa de Doctorado, alineado con los objetivos y prioridades enmarcadas en el reto “Salud, Cambio Demográfico y Bienestar” de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020), engloba las líneas de investigación y los proyectos de trabajo oportunos para todos aquellos estudiantes que busquen una formación científica de posgrado de alta calidad como herramienta para ser más competitivos y eficaces en un mundo laboral cada vez más complejo.

    Además, la alianza estratégica de la Universidad Alfonso X el Sabio con el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Universitario Clínico San Carlos, que conduce a esta propuesta de Programa de Doctorado, ha permitido configurar unos excelentes equipos de investigación de primer nivel.

    Perfil del estudiante

    El Programa de Doctorado en “Biología Regenerativa y Nuevas Terapias” está dirigido a estudiantes con una titulación en ciencias biomédicas y/o experimentales, entre los que podemos incluir graduados o licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Veterinaria y Farmacia.

    Los estudiantes que ingresen deberán ser capaces de comprender y expresarse en inglés, por lo que se exige al menos un nivel de inglés B2. Además, deberán manejar eficientemente los recursos bibliográficos y las herramientas básicas en tecnología de la información y la comunicación (TIC). 

    Consideramos muy recomendable que los estudiantes posean además capacidad de síntesis, sean críticos, creativos, capaces de extraer conclusiones y de analizar datos y sepan aplicar todos sus conocimientos en el ámbito de investigación de este Programa de Doctorado.

    Plan de Estudios

     

    Plan de estudios 2017

     

    Primer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    D130101Seminarios de Excelencia I OB 1
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D130102Bioética OB 1
    D130103Bioseguridad OB 1
    D130104Manejo de técnicas de laboratorio I OB 1
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D130105Técnicas de experimentación animal I OB 1
    Total: 5

     


    Segundo Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    D230101Seminarios de Excelencia II OB 1
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D230102Estadística en la investigación científica OB 1
    D230103Manejo de técnicas de laboratorio II OB 1
    SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D230104Bioinformática I OB 1
    D230105Técnicas de experimentación animal II OB 1
    Total: 5

     


    Tercer Curso

    ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
    D330103Estancias de investigación TS 1
    PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
    D330101Escritura científica y presentaciones orales OB 1
    D330102Bioinformática II OB 1
    Total: 3

     



    *Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

    Líneas de investigación y movilidad - Valor diferencial UAX

    La principal diferencia entre este programa de doctorado y otros de título similar son fundamentalmente las líneas de investigación que lo conforman. El Programa de Doctorado que se propone en “Biología Regenerativa y Nuevas Terapias” introduce dos líneas de investigación diferenciadas, aunque interconectadas entre sí, con una clara orientación tanto hacia la investigación básica como a la traslación aplicada del conocimiento:

    • Biología Regenerativa y Señalización Intracelular
    • Nuevas Terapias y Regulación Celular”

    Otro factor diferencial son las estancias investigadoras en laboratorios de excelencia investigadora a los que los doctorandos podrán acceder durante la duración del programa. Investigadores de reconocido prestigio han accedido a recibir en sus laboratorios a los estudiantes de este Programa de Doctorado:

    • UCSD, California, EEUU
    • UPEN, Pensilvania, EEUU
    • University of Cincinnati, EEUU; ICO, Barcelona, España
    • UBA, Buenos Aires, Argentina
    • CONYCET, UBA, Buenos Aires, Argentina
    • UM, Montevideo, Uruguay
    • DKFZ, Heidelberg, Alemania

    Investigadores principales


    Línea 1: Investigación en Biología Regenerativa y Señalización Intracelular

    Dr. José Mª Rojas Cabañeros (Coordinador del programa)

    • Jefe del Área de Biología Celular y del Desarrollo y Jefe de la Unidad de Biología Celular en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC), Instituto de Salud Carlos III, además de Coordinador de Biología y Bioquímica II en los estudios de Grado de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio.

    Dra. Mª Rosario Baquero Artigao

    • Profesora Titular e Investigadora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

    Dra. Pilar Sánchez Gómez

    • Científica Titular de OPI y Jefa de la Unidad de Neurooncología en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC), Instituto de Salud Carlos III.

    Dr. Miguel Calero Lara

    • Científico Titular de OPI.  Director de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC) y Jefe de la Unidad de Encefalopatías Espongiformes, Instituto de Salud Carlos III. 

    Dr. Antonio de la Vieja Escolar 

    • Científico Titular de OPI. Jefe de la Unidad de Tumores Endocrinos en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC), Instituto de Salud Carlos III. 

    Dra. Mónica Santamaría Ramiro 

    • Profesora Titular e Investigadora de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

    Dr. José Luis Oliva Martínez

    • Científico Titular de OPI. Responsable de la línea de investigación “Senescencia y Cáncer de Pulmón” de la Unidad de Biología Celular en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC), Instituto de Salud Carlos III. 

    Dr. Omar Coso

    • Profesor Asociado. Departamento de Fisiología y Biología Molecular y Celular. IFIBYNE. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. 

     

    Línea 2: Investigación en Nuevas Terapias y Regulación Celular

    Dra. Mª Sonsoles Hortelano Blanco

    • Científica Titular de OPI y Jefa de la Unidad de Terapias Farmacológicas en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Raras (IIER), Instituto de Salud Carlos III.

    Dr. Ignacio Pérez de Castro Insúa

    • Científico Titular de OPI y Jefe de la Unidad de Terapia Génica en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Raras (IIER), Instituto de Salud Carlos III.

    Dra. Victoria López Alonso

    • Científica Titular de OPI y Jefa de la Unidad de Bioinformática en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC), Instituto de Salud Carlos III.

    Dr. Javier García Castro 

    • Científico Titular de OPI y Jefe de la Unidad de Biotecnología Celular  en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Raras (IIER), Instituto de Salud Carlos III. 

    Dra. Eva María Cano López 

    • Científica Titular de OPI. Jefa de la Unidad de Neuro-Inflamación en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC), Instituto de Salud Carlos III.

    Dr. Juan José Peña Deudero

    • Profesor Titular e Investigador de la Universidad Alfonso X el Sabio.

    Dra. Cristina Fernández Pérez 

    • Responsable de la Unidad Transversal de Apoyo a la Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Universitario Clínico San Carlos. Coordinadora de Epidemiología los estudios de grado de Medicina en la Universidad Alfonso X el Sabio.

    Dra. María Jesús Fernández Aceñero

    • Facultativo especialista en Anatomía Patológica en el Hospital Clínico San Carlos. Profesora de Anatomía Patológica en los estudios de Grado de Medicina en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). 

    Dra. Edith Kordon

    • Investigadora Principal CONICET. IFIBYNE-CONICET. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

    Admisión

    Requisitos de acceso generales

    De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 y el segundo apartado de la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, pueden acceder a un programa de doctorado las personas que estén en una de las situaciones que se describen a continuación.

    Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

    Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: 

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    • Los doctorandos que hubieran iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, podrán acceder a las enseñanzas de doctorado reguladas por el Real Decreto 99/2011, previa admisión de la Universidad Alfonso X el Sabio, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 99/2011 y en la normativa de la Universidad.
    • Los licenciados, arquitectos o ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o que hayan alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.


    Requisitos de acceso específicos

    La admisión al Programa de Doctorado “Biología Regenerativa y Nuevas Terapias” viene definido por los siguientes puntos: 

    • Test Psicotécnico
    • Prueba de idioma: Se exigirá un nivel mínimo B2
    • Entrevista personal
    • Prueba específica (Conocimientos, instrumento). La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios de admisión para la valoración de las solicitudes de los estudiantes:

      Criterio 1. El expediente académico de las titulaciones previas de los candidatos tendrá un peso del 40%. La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado de acuerdo con el baremo siguiente: Aprobado = 1. Notable = 2. Sobresaliente = 3. Matrícula de Honor = 4.

      Criterio 2. Documento explicativo de la investigación que se pretende desarrollar durante su formación doctoral, motivos de esta elección y objetivos científicos perseguidos (30%). En la valoración se tendrá en cuenta la adecuación de la propuesta a las líneas de investigación del programa de doctorado junto con su interés científico, originalidad y grado de concreción.

      Criterio 3. Entrevista personal con el responsable de la línea de investigación, y en su caso con miembros de la Comisión Académica, para profundizar en el contenido de la propuesta de trabajo (20%).

      Criterio 4. Conocimientos de inglés (10%). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1 o superior o también si la lengua materna del estudiante es el inglés o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua.

    *Los estudiantes que no puedan acceder directamente al Programa de Doctorando por no tener un título que se corresponda con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES 3), deberán haber cursado un Máster de 60 créditos (o más), de los cuales, al menos, 9 deben tener un carácter ligado a la formación inicial de un investigador en el ámbito de las Ciencias Biomédicas.

     

     

    Becas y ayudas

    La Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX), gracias al acuerdo con Santander-Universidades dispone de 5 becas Iberoamérica anuales de movilidad para profesores y estudiantes de doctorado. La finalidad de las becas es promover la actualización del nivel de conocimientos de los participantes, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, el establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, y reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios. 

    Por otro lado, la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio, apuesta por la internacionalización impulsando la movilidad del personal docente e investigador a través de programas de intercambio con otras universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Los estudiantes de los Programas de Doctorado de la Universidad Alfonso X el Sabio podrán concurrir a su convocatoria anual de becas de movilidad de personal docente e investigador que tienen como objetivo la realización de una estancia en otros centros o universidades para ampliar la formación en técnicas novedosas de investigación. La Fundación Universidad Alfonso X el Sabio dispone anualmente de 15.000 € para becas de movilidad.

    La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI): los estudiantes de doctorado podrán acogerse a las ayudas ERASMUS+. La Universidad ya ha comenzado a ampliar los convenios de los que se dispone con universidades internacionales para la inclusión de los doctorandos.

     

     

    Publicaciones

      CCSAED13_001---- --(2013-12-03):     Descargar artículo en pdf  
    Actualización en el tratamiento farmacológico de la obesidad  

    La obesidad es un grave problema sanitario y su incidencia aumenta rápidamente. El tratamiento farmacológico contra la obesidad solo está indicado en pacientes con un IMC elevado, siempre bajo supervisión médica y como coadyuvante del tratamiento dietético y de los cambios en el estilo de vida. Casi no existen en el arsenal terapéutico fármacos eficaces y carentes de efectos adversos importantes, van a slir nuevos y se han retirado casi todos los actuales

     
      CCSECI06_004---- --(2006-04-21):     Descargar artículo en pdf  
    ¿Cómo aumentar el impacto de un artículo?  

    El factor de impacto es el índice bibliométrico más utilizado en la actualidad que fue ideado por Eugene Garfield en los años 60 y que es elaborado por el Institute for Scientific Information (ISI) de EEUU y publicado en el Journal Citation Reports (JCR). Se utiliza para medir la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año determinado.

     
      CCSECI06_003---- --(2006-03-31):     Descargar artículo en pdf  
    Ética en las publicaciones científicas  

    En este artículo se aborda la ética de las publicaciones científicas, tanto la de los autores como la del editor y revisores y se describe lo que es el fraude científico.

     
      CCSECI06_002---- --(2006-02-14):     Descargar artículo en pdf  
    REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES  

    Cuando se ha llevado a cabo una investigación científica, uno de los objetivos es la publicación del trabajo para que lo conozca la comunidad científica. Un buen investigador ha de ser también un buen comunicador pues la mala redacción de un trabajo puede impedir o dificultar su publicación.

     
      CCSECI06_001---- --(2006-02-13):     Descargar artículo en pdf  
    Publicaciones científicas: Tipos de artículos  

    En las publicaciones científicas pueden encontrarse numerosas secciones, como artículos originales o de investigación, casos clínicos o notas clínicas, artículos de revisión, cartas al director (comentarios relacionados con los trabajos publicados), editorial, novedades editoriales, información de cursos y congresos, etc. En este trabajo vamos a comentar los tipos de artículos y la estructura y características de cada uno.

     
      CCSORI05_002---- --(2005-06-15):     Descargar artículo en pdf  
    Notas florísticas sobre plantas del norte de España  

    En este trabajo se aporta información de naturaleza corológica sobre determinadas especies recolectadas en el norte de la Península Ibérica. El interés que presentan las especies seleccionadas radica bien en lo escaso de su distribución en nuestro país, bien en que han sido localizadas en provincias en las que no existen muchas referencias anteriores. De todas ellas se aporta al menos una localidad, con indicación de las cuadrículas UTM de 1 km2, junto con los datos ecológicos habituales.

     
      CCSORI05_001---- --(2005-01-11):     Descargar artículo en pdf  
    Notas corológicas sobre algunas plantas de Madrid  

    En este trabajo hemos compilado información corológica de 12 taxones de interés para la Comunidad de Madrid, principalmente por su distribución escasa o poco conocida en la región. Aportamos nuevas localidades de dichos taxones, casi todas referidas a la zona centro-occidental de Madrid, en cuadrículas UTM de 1 km2. Adicionalmente, comentamos aspectos de interés sobre la ecología y distribución de las plantas que tratamos.

     
      CCSORI03_001---- --(2003-04-30):     Descargar artículo en pdf  
    Aportaciones corológicas a la flora de las hoces del Riaza (Segovia)  

    En este trabajo listamos una serie de taxones vegetales vasculares recolectados en las hoces del Riaza y su entorno.