UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Grado en Electrónica Industrial y Automática UAX

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Másteres
 

90 Créditos

2 Cursos

80 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Ingeniería Industrial desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la UAX

Si posees alguna Titulación de la rama:

  • De Ingeniería y Arquitectura, y más específicamente a graduados de las titulaciones del ámbito de Ingeniería Industrial.

Si quieres adquirir:

  • Una formación orientada hacia el proyecto, construcción y producción en la industria y sus transformados, abarcando un gran número de campos.
  • El conocimiento de las más importantes tecnologías y una especialización en alguna o algunas de esas tecnologías.
  • Competencias orientadas hacia el ejercicio profesional y una buena formación en aspectos de organización y economía de la empresa.

Y consideras que tienes:

  • Vocación técnica por la profesión regulada futura.
  • Visión espacial.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnologías industriales.
  • Capacidad de estudio, voluntad de trabajo y mentalidad abierta a contenidos cambiantes.
  • Aptitud para el análisis y razonamiento lógico y abstracto.
  • Capacidad de observación, iniciativa personal, capacidad de trabajo en equipo,  sentido común, liderazgo y responsabilidad.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
  • Alto grado de responsabilidad, enfoque ético y social en sus actuaciones, así como un interés claro por lo científico/técnico frente a otras motivaciones debido a la repercusión de los proyectos.

Adelante, estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial en la UAX es tu mejor opción.

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales.

Autoinforme.

 

El Máster consta de los 5 módulos:

Módulo I: Tecnologías Industriales. (33 ECTS). Conseguirás las competencias relacionadas con los conocimientos avanzados sobre las diferentes tecnologías empleadas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
Módulo II: Gestión. (15 ECTS). Adquiere los conocimientos sobre los diferentes sistemas de organización y administración de empresas, gestión y dirección de proyectos, y gestión de la investigación.
Módulo III: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias (18 ECTS). Aprenderás las competencias relacionadas con los conocimientos sobre las diferentes tecnologías empleadas en las instalaciones, plantas y construcciones complementarias en el ámbito de las estructuras y construcciones industriales, instalaciones industriales auxiliares e instalaciones de transporte y seguridad industrial.
Módulo IV: Prácticas Externas (6 ECTS).
Módulo V: Trabajo de Fin de Máster (18 ECTS). Elaboración de un trabajo en que se integren las competencias adquiridas a lo largo de tu formación académica.

*La apertura de este programa queda supeditada al número mínimo de alumnos establecidos por la Universidad para su impartición.

Resultado de los procesos de verificación, inscripción en el RUCT y seguimiento.

 

 

 

Plan de estudios 2011

 

Primer Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M140101Tecnología Energética OB 6
M140102Tecnología Eléctrica OB 6
M140103Ingeniería Térmica y de Fluidos OB 6
M140104Estructuras y Construcciones Industriales OB 6
M140105Organización Industrial OB 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M140106Tecnología de Procesos Químicos OB 3
M140107Tecnología Electrónica y Automática OB 6
M140108Tecnología de Fabricación y de Máquinas OB 6
M140109Instalaciones Industriales OB 6
M140110Técnicas del Transporte y Manutención Industrial OB 3
M140111Seguridad Industrial OB 3
M140112Administración de Empresas OB 3
Total: 60

 


Segundo Curso

PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M240101Dirección Integrada de Proyectos OB 3
M240102Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación OB 3
M240103Prácticas externas OB 6
M240104Trabajo Fin de Máster OB 18
Total: 30

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Publicaciones

  TECTIN13_003---- --(2013-06-11):     Descargar artículo en pdf  
Evolución histórica de los trenes de aterrizaje en las aeronaves.  

Este artículo ofrece una visión histórica de carácter divulgativo acerca de la evolución que ha sufrido el diseño de los trenes de aterrizaje de las aeronaves a lo largo de los años, desde los más simples elementos estructurales en los inicios de la aviación hasta las modernas configuraciones actuales dotadas de amortiguadores oleoneumáticos y multitud de sistemas adicionales.

 
  TECTIN13_002---- --(2013-05-26):     Descargar artículo en pdf  
Proceso de caracterización en fatiga de un material compuesto.  

Este artículo es el primer trabajo de una serie de investigaciones de caracterización en fatiga de un material compuesto sometido a cargas de compresión mediante el denominado ‘método de Castillo’, que permite estimar la vida útil de un material a través del tratamiento estadístico de los resultados de ensayo. Se exponen las primeras fases del proceso, que consisten en la fabricación de las probetas, su ensayo y la obtención de las curvas S-N.

 
  TECMAD13_003---- DE LA FUENTE BORREGUERO, Carlos--(2013-05-17):     Descargar artículo en pdf  
Análisis de la Situación Actual y Perspectivas Futuras de la Eficiencia Energética de Alumbrado Público en España  

Las actuales instalaciones de alumbrado público pueden hacerse más eficientes energéticamente al tener un importante potencial de ahorro y también es posible mejorar la protección del medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.   Para evaluar su eficiencia energética es necesario realizar una completa auditoría de las mismas.

 
  TECMAD13_002---- DE LA FUENTE BORREGUERO, Carlos--(2013-05-17):     Descargar artículo en pdf  
Propuestas de Mejora de la Eficiencia Energética en Instalaciones Existentes de Alumbrado Público  

Las actuales instalaciones de alumbrado público presentan un importante potencial de ahorro y de mejora de la protección medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para evaluar su eficiencia energética es necesario realizar una completa auditoría que nos permitirá identificar los factores sobre los que actuar para realizar las propuestas de ahorro.   Se realizan varias propuestas para mejora de la eficiencia energética.

 
  TECTIN13_001---- --(2013-03-07):     Descargar artículo en pdf  
VARIABLES GEOMÉTRICAS QUE DEFINEN LA POSTURA. VALORACIÓN DE LA ESTRUCTURA RAQUÍDEA LUMBAR  

La columna vertebral juega un papel relevante en la biomecánica del individuo y en la definición de su postura. La revisión bibliográfica de mediciones realizadas por diversos autores permite aplicar el conocimiento a la elaboración de un modelo gráfico de la curvatura lumbar en el plano sagital. Se caracteriza el componente de la postura que tiene su origen en la región lumbar, mediante un trazado del contorno real del raquis obtenido a partir de variables geométricas.

 
  TECTIN12_002---- --(2012-11-11):     Descargar artículo en pdf  
LOS FACTORES HUMANOS Y LA ERGONOMÍA EN ENTORNOS INDUSTRIALES  

El componente factor humano en la industria mejora la productividad y previene pérdidas producidas por puestos de trabajo y procesos no ergonómicos. Es necesario un acercamiento que asegure un ambiente de trabajo seguro, y que acentúe su componente ética, requisito previo para la innovación y productividad. Existe una clara necesidad de mejorar el conocimiento que tienen los ergónomos y profesionales del factor humano sobre estrategias y sistemas de gestión y dirección empresarial.  

 
  TECTIN12_001---- --(2012-03-07):     Descargar artículo en pdf  
Aplicación del método DELPHI para identificar los factores clave de fidelización entre proveedor y cliente dentro del sector eléctrico  

Para la identificación de los factores explicativos de la fidelización de los clientes en el sector eléctrico, y ante las limitaciones de las técnicas de previsión tradicionales y aquellas grupales basadas en la interacción directa de la información subjetiva, se opta por la aplicación del método Delphi, entendido como un proceso sistemático e iterativo encaminado hacia la obtención de las opiniones, y si es posible del consenso, de un grupo de expertos.

 
  TECTIN11_002---- --(2011-09-27):     Descargar artículo en pdf  
Aportación del Responsable comercial para establecer una filosofía de trabajo relacional entre proveedor y Cliente  

En el presente artículo de investigación se pretende investigar en las habilidades y actitudes que hacen del Responsable Comercial un elemento imprescindible a la hora de implantar y desarrollar una estrategia de venta relacional.  

 
  TECTIN11_001---- STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, Dr. josé mª --(2011-09-27):     Descargar artículo en pdf  
REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA TRADUCCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA  

El trabajo presente trata de la traducción de textos científicos y técnicos al español en general y del inglés en particular. Se reseñan y resuelven los escollos más frecuentes en los dos idiomas mencionados.

 
  TECTIN06_001---- VILANA ARTO, Jose ramon--(2006-09-14):     Descargar artículo en pdf  
Beneficios de la Personalizacion en Masa  

La Personalización en Masa (Mass Customization) se basa en un nuevo enfoque industrial, distinto al enfoque clásico basado en la optimización de la producción como si de una ?caja negra? se tratara, orientado en el valor añadido que se da a los clientes mediante sistemas de producción de grandes volúmenes y personalizados a las necesidades de cada cliente. Las herramientas orientadas a satisfacer estas necesidades es lo que denominamos personalización en masa y que abordaremos en este artículo.

 
  TECTIN05_003---- --(2005-09-02):     Descargar artículo en pdf  
Moldeo por inyección de metales. Estado actual  

En este artículo se resumen el estado actual y las últimas tendencias de la tecnología de conformado materiales de moldeo por inyección de metales, en la que se presta especial atención a las etapas más críticas del proceso, en especial la eliminación del ligante y la sinterización.

 
  TECTIN05_002---- --(2005-06-09):     Descargar artículo en pdf  
Formación de microemulsiones inversas de acrilamida  

Se ha estudiado la influencia de la naturaleza del sistema tensioactivo, de la concentración de monómero (acrilamida) y de la naturaleza de la fase oleosa en la obtención de microemulsiones inversas de acrilamida. Las formulaciones obtenidas son la base para la obtención de floculantes no iónicos por polimerización en microemulsión inversa

 
  TECTIN05_001---- --(2005-03-07):     Descargar artículo en pdf  
Formulación de un algoritmo para la asignación y nivelación de recursos en la programación de proyectos con recursos limitados y distintas duraciones posibles para las actividades, utilizando el método ROY  

Son problemas detectados en las técnicas heurísticas que se utilizan para la nivelación de recursos en la programación de proyectos que las actividades solo tienen una duración posible, o no tienen en cuenta los recursos necesarios para distintas duraciones de una misma actividad. Para corregir esto, hemos desarrollado un método heurístico que realiza en función de los recursos humanos disponibles, y de las posibles duraciones de cada actividad, una programación del proyecto.

 
  TECTIN04_006---- --(2004-10-11):     Descargar artículo en pdf  
Correlaciones para ensayos de herramientas y de maquinabilidad.  

Se buscan correlaciones entre variables de interés que permitan modelizar mejor lo que ocurre a medida que se desgasta la herramienta de corte y las piezas obtenidas en el torno tienden a salir de tolerancias y presentan mayor rugosidad.

 
  TECTIN04_005---- --(2004-09-27):     Descargar artículo en pdf  
Estudio Cinético de la Descomposición del Peróxido de Hidróegno en Condiciones de Extrema Alcalinidad.  

El peróxido de hidrógeno en un medio fuertemente alcalino y a elevadas temperaturas, se descompone en oxígeno gaseoso. Esta reacción ha sido estudiada cineticamente, para tres temperaturas y en condiciones de extrema alcalinidad. con distintos porcentajes de NaOH. Se obtienen ordenes de reacción de 0 respecto al peróxido de hidrógeno, las energías de activación y los valores de las constantes cinéticas para las distintas condiciones de temperatura y concentración de hidróxido sódico.

 
  TECTIN04_004---- --(2004-07-15):     Descargar artículo en pdf  
Temperaturas equivalentes para comparación con ciclos de Carnot  

En el presente artículo se estudia como definir temperaturas equivalentes para diferentes ciclos que permitan expresar el rendimiento de una forma análoga al del ciclo de Carnot. Cuando en ciclos sencillos se consideran procesos con regeneración o con fuerzas disipativas, las temperaturas equivalentes deben cambiar su definición.

 
  TECTIN04_003---- --(2004-07-01):     Descargar artículo en pdf  
Introducción a la edafología: origen, evolución, especies minerales, clasificación y reconocimiento de suelos  

El objetivo del presente trabajo reside en introducir al lector a la disciplina edafológica, contemplando el origen y la evolución de los suelos, así como de las especies minerales que contienen. Se abordan dos tipos de clasificaciones: granulométrica o textural y química, considerándose las conexión entre ambas. También se esboza el reconocimiento de diferentes tipos de suelos y finalmente, se contemplan las derivaciones agrícolas e industriales de todo lo anterior.

 
  TECTIN04_002---- --(2004-06-28):     Descargar artículo en pdf  
Caracterización mecánica del material óseo.  

El presente estudio se enmarca en la determinación de las características mecánicas del material óseo, punto crítico en la definición de un modelo numérico que permita predecir su comportamiento mecánico, así como su evolución ante posibles variaciones estructurales.

 
  TECTIN04_001---- --(2004-02-10):     Descargar artículo en pdf  
Irreversibilidades internas y externas en el teorema o desigualdad de Clausius  

Se hace una demostración teniendo en cuenta el diferente origen de las irreversibilidades, internas o por fuerzas viscosas disipativas o externas por salto finito de temperaturas entre sistema y entorno. Se aporta una tabla ordenada relacionando los conceptos involucrados.

 
  TECTIN03_005---- --(2003-11-27):     Descargar artículo en pdf  
Extracción selectiva de cinc de baños residuales de procesos de decapado de la industria de la galvanotecnia  

Los decapados de piezas metálicas con ácido clorhídrico dan lugar a baños agotados con alta concentración de Fe(II). Las piezas que proceden de zincados deteriorados aportan cantidades apreciables a los baños. Estos baños se podrían valorizar vía obtención de cloruro férrico para uso como coagulante si se separara el zinc. Se ha estudiado tal posibilidad empleando las técnicas de extracción líquido¿líquido y electrowinning.

 
  TECTIN03_004---- --(2003-07-11):     Descargar artículo en pdf  
Electro-electrodiálisis. Ejemplos de interés industrial  

Los fundamentos de la electro-electrodiálisis y sus aplicaciones como tecnología medioambientalmente compatible se ilustran por medio de tres ejemplos: la electroneutralización de acetato de sodio, la purificación de ácido glioxílico, y la recuperación de cloruro de benciltrietilamonio, una sal de amonio cuaternario usada como catalizador de transferencia de fase.

 
  TECTIN03_003---- --(2003-06-19):     Descargar artículo en pdf  
Análisis económico de la utilización de cambiadores de calor en procesos de recuperación de calor de corrientes residuales  

En el presente artículo se lleva a cabo el análisis económico de la oportunidad de instalar un cambiador de calor con el objetivo de recuperar calor de una corriente de desecho a elevada temperatura, y se aplica a un ejemplo práctico para el caso de un cambiador de "corrientes equilibradas"

 
  TECTIN03_002---- --(2003-06-19):     Descargar artículo en pdf  
Empleo de lipasas inmovilizadas en procesos de síntesis industrial de ésteres  

Estudio previo para la optimizacion de la producción de oleato de cetilo mediante reacciones de esterificación en un reactor discontinuo tipo tanque agitado, empleando como catalizador una enzima inmovilizada procedente de la especie Candida antarctica (SP-435A, EC-3.1.1.3). Los intervalos de operación se fijaron en 70-80ºC y 1.5-4.5% de catalizador. Al estudio se aplica la técnica de diseño factorial de experimentos.

 
  TECTIN03_001---- --(2003-05-28):     Descargar artículo en pdf  
Síntesis de ácido oxálico por electrorreducción de dióxido de carbono, un proceso medioambientalmente compatible  

Se ha estudiado la electrosíntesis de ácido oxálico a partir de CO2 en medio aprótico, en una celda tipo tanque sin dividir dotada de un ánodo de sacrificio (Zn), un cátodo de acero inoxidable, y utilizando perclorato de tetrabutilamonio como electrólito soporte. El compuesto citado se puede obtener con una eficacia de la corriente de 85% y un consumo específico de energía de 1,7 kWh/kg ácido oxálico.2H2O.

 

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Salidas Laborales

No creas que no hay futuro


El Máster Universitario en Ingeniería Industrial te habilitará para el ejercicio de Ingeniero Industrial. La excelente salida laboral prevista para ti si cursas el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, la convierte en una titulación puntera.

El Ingeniero Industrial está presente en diversos campos tecnológicos, dada su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes. Es competente para dirigir, proyectar, gestionar y organizar en sectores industriales tan importantes como el mecánico, químico, eléctrico, electrónico, de automatización, energético, de transporte, de construcción, metalúrgico, de transformación de materiales, de instalaciones industriales, medioambiental, de energías alternativas, mantenimiento y servicios.

Aprovecha al máximo tu formación, el mundo laboral te necesita.

Apoyo al Estudiante

En la UAX disponemos de un sistema de atención personalizada con:

  • Eficaces tutorías y asistencia docente.
  • Gabinete Psicopedagógico para ayudar a un rendimiento académico excelente.
  • Servicio específico para aclarar dudas de nuestros estudiantes y también de sus familias.

Nuestro objetivo: Un desarrollo humano integral con un rendimiento académico único y óptimo para afianzar profesionales.

Programas de movilidad internacional

Nuestra Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) cuenta con la Oficina de Relaciones Internacionales donde te ofreceremos:

  • Formarte de forma plural mediante intercambios o programas de movilidad en todo el mundo.
  • Fuertes vínculos de cooperación con universidades de forma internacional.
  • Una educación diversa, plural con de intercambio cultural y de conocimientos.
  • La posibilidad de realizar estancias dirigidas tanto a estudiantes, docentes como investigadores en universidades iberoamericanas, europeas o asiáticas.


Profesorado e Instalaciones

Profesorado

En la Universidad Alfonso X el Sabio mantenemos una sólida estructura académica con profesores y doctores que imparten docencia de asignaturas relacionadas con la adquisición de competencias profesionales, realizan funciones de apoyo al estudiante como tutorías y consultas y participan en proyectos de I+D+i.

Además, un grupo de estos profesores te enseñarán y trasmitirán las teorías y actividades más actualizadas, ya que paralelamente ejercen su actividad laboral en ese ámbito.

En la actualidad en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial imparten docencia 18 profesores de los cuales un 55,6% son doctores.

Instalaciones

En la Universidad Alfonso X El Sabio. Con todo tipo de instalaciones y laboratorios.

 

Laboratorio de Motores

Equipado con un banco de ensayo de motores de combustión interna para la determinación de curvas de potencia y ensayo de turbos y equipo de montaje/desmontaje de motores.  

Laboratorio de Instalaciones

Equipado con un equipo de generación y control de agua caliente sanitaria y calefacción (caldera, paneles solares, bombas, radiadores y accesorios) y un equipo de acondicionamiento de aire.

Laboratorio de Fabricación y Mecánica

Este laboratorio se encuentra dividido en 4 áreas: Área de Metrología, equipado con juegos de patrones de longitud y de ángulos, proyector de perfiles, mesa de planitud y multitud de instrumentos de medida digitales y analógicos. En este área, los estudiantes realizan operaciones de medida y calibración de instrumentos. Área de Fabricación, equipado con ordenadores con software de simulación de control numérico, una fresadora de CN, un torno de CN, una taladradora de columna y una sierra de cinta y multitud de herramientas de mano.

En este área, los estudiantes realizan prácticas de simulación y mecanizado de piezas. Área de Mecanismos, equipado con diversos motores y maquetas de elementos de automoción y otros mecanismos articulados. En este área se calculan los elementos de máquina. Área de Elasticidad y Resistencia de materiales, dotado de maquetas de cargas y equipos de fotoelasticidad para el registro de deformaciones. Aquí, los estudiantes someten a esfuerzos un conjunto de probetas y miden su resistencia por aplicación de la extensometría.

Laboratorio de Materiales

Dispone de los medios específicos para el estudio del comportamiento mecánico de materiales metálicos (ensayos de tracción y compresión, tenacidad, dureza, flexión, fatiga y torsión). Se pueden realizar procesos de soldadura (SMAW y GTAW), fundición de metales y fabricación de materiales compuestos. También se pueden realizar tratamientos térmicos (hornos de mufla, tubulares y Jominy) y el posterior estudio metalográfico mediante microscopía óptica con procesador de imagen. Se dispone de equipos para fabricar y ensayar materiales de construcción. Además, el laboratorio está dotado con cámara climática, cámara de niebla salina, potenciostato, etc, que permiten evaluar el comportamiento ante la corrosión de materiales metálicos y la degradación de polímeros y cerámicos.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Transmisión de Calor

Con una capacidad para 30 estudiantes, los equipos disponibles permiten prácticas de sistema de medida de pérdidas de cargas locales en construcciones, flujo a través de vertederos, demostración de medida de caudales, medida de flujo de descarga de  depósitos a través de orificios, golpe de ariete, impacto de chorro sobre superficies, pérdida de carga en conducciones, cálculo de las características de bombas centrífugas, asociación de bombas en serie y paralelo, torre de refrigeración, estudios de transporte de calor por convección, estudios de transporte de calor por conducción, intercambiador de calor carcasa-tubos, intercambiador de calor de placas, simulación asistida por programas específicos.

Laboratorio de Líneas y Redes

Los equipos de los que dispone permiten realizar prácticas donde se da a conocer a los estudiantes los distintos tipos de materiales, instrumentos y sistemas de control de las redes eléctricas. Se simularán sistemas de transporte y simulación de energía eléctrica lo que permitirá que los estudiantes se enfrenten a la gestión de sistemas eléctricos complejos y a las incidencias más comunes en su explotación.

Laboratorio de Automática y robótica

Espacio para la realización de prácticas de sistemas de control automático. Capacita al estudiante para el diseño de controladores para sistemas de control continuo y para sistemas de control discreto. También se puede avanzar en el conocimiento de sistemas de control en tiempo real. 

Laboratorio de Ingeniería Química

Permite a los estudiantes familiarizarse con las tecnologías aplicadas en el ámbito de la Ingeniería Química en las áreas correspondientes a Operaciones Básicas y Procesos Industriales, e incluso realizar trabajos de campo, proyectos de asignatura, trabajos fin de máster y trabajos de iniciación a la investigación.

Laboratorio de Electrónica

Las prácticas que se realizan permiten que el estudiante se familiarice con los circuitos electrónicos y adquiera, además, destreza en la adquisición de las diferentes medidas necesarias. Se realizan prácticas de electrónica analógica y digital que permitirán a los estudiantes profundizar en el conocimiento y aplicación de la materia impartida en las clases teóricas.

Además, los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial tienen a su disposición, aulas informáticas, biblioteca, salas de estudio, instalaciones deportivas, etc.