UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles UAX

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Másteres
 

90 Créditos

2 Cursos

80 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Estudiar el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UAX

Si posees alguna de estas Titulaciones:

  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Graduado en Ingeniería de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades.
  • Si acreditas haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama de Ingeniería Civil, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Si estás en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Te gustaría:

  • Ser un ingeniero generalista, con gran base científica y tecnológica,
  • Capacidad para enfrentarse al proyecto y ejecución de cualquier tipo de infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de un entorno (ciudad, región, país) con dos criterios muy claros: la utilidad y la economía.
  • Diseñar y dirigir la construcción de todo tipo de infraestructuras civiles,
  • Tomar decisiones para la planificación y gestión de servicios y recursos en el medio ambiente urbano, rural y en la ordenación del territorio.

Y consideras que tienes:

  • Buena capacidad de razonamiento.
  • La visión espacial.
  • El dominio matemático del cálculo.
  • El manejo de situaciones complejas o la rapidez intuitiva.

No lo dudes, tu camino es estudiar el Máster Universitario de Ingienería de Caminos, Canales y Puertos en la UAX.

El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El programa de este Máster Universitario permite a los profesionales obtener una profunda base técnica.

La docencia se imparte en un primer curso académico de 60 ECTS de septiembre a mayo. En el segundo curso (de septiembre a febrero), se imparten los restantes 30 ECTS, donde se incluyen las Prácticas en Empresa y el Trabajo de Fin de Máster.

*La apertura de este programa queda supeditada al número mínimo de alumnos establecidos por la Universidad para su impartición.

Resultado de los procesos de verificación, inscripción en el RUCT y seguimiento.

Autoinforme.

 

Plan de estudios 2012

 

Primer Curso

ASIGNATURAS ANUALES Carácter* Ects Créditos
PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M140501Cimentaciones, Obras de Contención y Túneles OB 6
M140502Diseño, Explotación y Mantenimiento de Obras Hidráulicas OB 6
M140503Mecánica de los Medios Continuos OB 6
M140504Métodos Numéricos Avanzados OB 6
M140505Modelización OB 6
SEGUNDO CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M140506Cálculo Avanzado de Estructuras OB 6
M140507Diseño y Explotación de Obras Marítimas OB 6
M140508Ordenación Territorial y Planeamiento Urbano OB 6
M140509Planificación y Gestión del Transporte y las Infraestructuras OB 6
M140510Residuos, Depuración y Tratamiento de Aguas OB 6
Total: 60

 


Segundo Curso

PRIMER CUATRIMESTRE Carácter* Ects Créditos
M240501Planificación, Gestión y Explotación de Infraestructuras OB 6
M240502Prácticas Externas OB 6
M240503Trabajo Fin de Máster OB 18
Total: 30

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Publicaciones

  TECMAD16_002---- --(2016-04-07):     Descargar artículo en pdf  
INCREMENTO DE LA OPERATIVIDAD EN MARINA YATE MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAYA DISIPATIVA EN PUNTA COROÑA. PUERTO DE GIJÓN  

El objetivo de este Proyecto es conseguir el incremento de la operatividad de la dársena de Marina Yate mediante la construcción de unos diques de abrigo que alberguen una playa estable, utilizable en condiciones de pleamar, y que sirva además como elemento revitalizador de una zona tanto industrial como urbana históricamente muy degradada por el desarrollo de la industria de la ciudad.

 
  TECEOC13_003---- VILLARONTE FERNÁNDEZ-VILLA, Juan antonio--(2013-09-29):     Descargar artículo en pdf  
Disposición de la canaleta en las secciones de subbalasto bituminoso  

Uno de los principales problemas que se ha planteado al fijar una sección tipo para la construcción de una plataforma dotada de una capa de subbalasto bituminoso ha sido la colocación de la canaleta necesaria para la conducción de los cables que discurren paralelos a la vía.Se estudia en este artículo las ventajas e inconvenientes de los métodos tradicionales de colocación y se plantean nuevas propuestas

 
  TECEOC13_002---- VILLARONTE FERNÁNDEZ-VILLA, Juan antonio--(2013-09-29):     Descargar artículo en pdf  
Experiencia con el subbalasto bituminoso y posible implantación en líneas de alta carga de tráfico  

La experiencia en Estados Unidos, donde la carga por eje de los trenes de mercancías es de 33 toneladas por eje, en referencia al comportamiento de la plataforma ferroviaria constituye una valiosa experiencia para el diseño de nuevas plataformas ferroviarias de alta carga de tráfico de mercancías.

 
  TECTIN13_003---- --(2013-06-11):     Descargar artículo en pdf  
Evolución histórica de los trenes de aterrizaje en las aeronaves.  

Este artículo ofrece una visión histórica de carácter divulgativo acerca de la evolución que ha sufrido el diseño de los trenes de aterrizaje de las aeronaves a lo largo de los años, desde los más simples elementos estructurales en los inicios de la aviación hasta las modernas configuraciones actuales dotadas de amortiguadores oleoneumáticos y multitud de sistemas adicionales.

 
  TECTIN13_002---- --(2013-05-26):     Descargar artículo en pdf  
Proceso de caracterización en fatiga de un material compuesto.  

Este artículo es el primer trabajo de una serie de investigaciones de caracterización en fatiga de un material compuesto sometido a cargas de compresión mediante el denominado ‘método de Castillo’, que permite estimar la vida útil de un material a través del tratamiento estadístico de los resultados de ensayo. Se exponen las primeras fases del proceso, que consisten en la fabricación de las probetas, su ensayo y la obtención de las curvas S-N.

 
  TECMAD13_002---- DE LA FUENTE BORREGUERO, Carlos--(2013-05-17):     Descargar artículo en pdf  
Propuestas de Mejora de la Eficiencia Energética en Instalaciones Existentes de Alumbrado Público  

Las actuales instalaciones de alumbrado público presentan un importante potencial de ahorro y de mejora de la protección medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para evaluar su eficiencia energética es necesario realizar una completa auditoría que nos permitirá identificar los factores sobre los que actuar para realizar las propuestas de ahorro.   Se realizan varias propuestas para mejora de la eficiencia energética.

 
  TECEOC13_001---- --(2013-03-07):     Descargar artículo en pdf  
Competitividad de un Puerto y su Relación Actual con el Sistema Portuario Español  

Los puertos comerciales tienen una labor fundamental en el tráfico de mercancías a nivel planetario y no son ajenos a la competencia entre éstos para atraer el mayor número de clientes que les reporten los beneficios económicos necesarios para seguir invirtiendo en su desarrollo y ser, de esta forma, cada vez más atractivos para realizar en ellos las actividades logísticas necesarias.

 
  TECEOC12_003---- NISTAL CORDERO, Ángel francisco--(2012-07-08):     Descargar artículo en pdf  
CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES PARA ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN SIMPLE DEL HORMIGÓN  

Con los resultados obtenidos de la rotura de una serie de probetas de hormigón, se ha realizado un estudio de la resistencia a compresión simple de dicho material. En primer lugar, se han presentado y definido las variables que se estimaron como influyentes en el resultado de la resistencia del hormigón, para luego realizar un contraste de hipótesis con el fin de analizar la dependencia de éstas con respecto a dicho resultado.

 
  TECEOC12_002---- NISTAL CORDERO, Ángel francisco--(2012-07-03):     Descargar artículo en pdf  
El hormigón: Historia, antecedentes en obras y factores identificativos de su resistencia  

El uso del hormigón, ha estado presente en multitud de estructuras desde los albores de la historia. Paralelamente han ido evolucionando con él, los elementos básicos de las obras en las que se ha utilizado, la propia puesta en obra, los ensayos realizados y los aditivos utilizados. En la actualidad, múltiples son los factores que intervienen en el resultado de la resistencia, de los que hay que destacar la temperatura ambiente existente, los aditivos empleados y los ensayos realizados.

 
  TECEOC12_001---- --(2012-06-17):     Descargar artículo en pdf  
Análisis de la situación energética en España  

El sector de la edificación es el tercer consumidor de energía representando un 30% del consumo total del país, el consumo residencial representa el 9,78% del consumo total.   Con estos datos podemos constatar la importancia de ahorro energético en el sector de la construcción residencial, con dos caminos bien diferenciados y coordinados por distintas normativas, como son la nueva edificación y la rehabilitación de las ya existentes.  

 
  TECEOC07_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2007-04-10):     Descargar artículo en pdf  
Los humedales. Detección de impactos ambientales y posibilidades de regeneración hídrica mediante la gestión de la recarga artificial  

En este artículo se lleva a cabo un estudio del estado de la cuestión de las zonas húmedas y se identifican y analizan los impactos concurrentes en distintos horizontes temporales y ámbitos espaciales. El objetivo es determinar la idoneidad de aplicar actividades genéricas de gestión de recarga artificial de acuíferos (MAR) para la restauración hidráulica, y por ende, ecológica y medioambiental de estas unidades ambientales.

 
  TECEOC06_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2006-12-21):     Descargar artículo en pdf  
Descripción de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental, seguimiento y control de la restauración de humedales mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos. (Segunda parte: indicadores de respuesta)  

El artículo describe los indicadores de respuesta propuestos en un sistema de indicadores medioambientales parametrizado. El sistema ha sido diseñado para la evaluación de impacto ambiental y está especialmente indicado para elementos clave, tales como humedales degradados en proceso de restauración. Las labores de regeneración hídrica se basan en técnicas de bajo impacto, en especial la recarga artificial de acuíferos. La propuesta complementa el sistema presentado en el artículo 5_004

 
  TECEOC06_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2006-02-01):     Descargar artículo en pdf  
Las acequias de careo, un dispositivo pionero de recarga artificial de acuíferos en Sierra Nevada, España Caracterización e inventario  

Las acequias de careo son uno de los primeros dispositivos para la AR de España. Operativas desde el periodo musulmán, presentan un sistema de distribución del agua inteligente todavía operativo. Se ha realizado una recopilación bibliográfica de su origen, modo de construcción y funcionamiento, actualizado el inventario existente, estudiado en qué contexto geológico fueron construidas y obtenido una serie de recomendaciones prácticas para la gestión de sistemas de AR.

 
  TECEOC05_004---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-11-09):     Descargar artículo en pdf  
Propuesta de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental y seguimiento de actividades de regeneración hídrica mediante recarga artificial de acuíferos  

Se describe el sistema de indicadores medioambientales parametrizado, diseñado para la EIA, seguimiento y control aplicable a dispositivos de recarga artificial de acuíferos, y a humedales sometidos a procesos de regeneración hídrica. El sistema se basa en la elaboración de un polígono de evaluación multicriterio. Se ha programado una aplicación designada EI-MAR (Environmental Impacts- Management of Aquifer Recharge)

 
  TECEOC05_003---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-09-12):     Descargar artículo en pdf  
Seguimiento y control de la restauración de humedales, mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos a partir del diseño de un sistema de indicadores medioambientales  

En este artículo se analiza la posibilidad de llevar a cabo acciones de regeneración hídrica a partir de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación y seguimiento. El sistema resultante es adecuado para evaluaciones de impacto ambiental, extrapolable a otros escenarios análogos. Sirve además como un indicador de consecución del objetivo ante labores de restauración de elementos clave degradados, especialmente humedales, mediante labores de recarga artificial de acuíferos (AR)

 
  TECEOC05_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-06-17):     Descargar artículo en pdf  
Propuesta de una clasificación de humedales para ser restaurados mediante operaciones de recarga artificial de acuíferos. Aplicación al complejo de humedales de Coca ? Olmedo (Segovia)  

Se ha propuesto un sistema específico para clasificar humedales, de acuerdo con su idoneidad para recibir operaciones de regeneración hídrica basada en acciones de recarga artificial de acuíferos. El sistema se basa en varios criterios, destacando su relación con acuíferos, estado de conservación, impactos medioambientales, hidrogeoquímica, presencia de lámina de agua,viabilidad de aplicación de recarga artificial y procedencia política.

 
  TECEOC05_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-03-18):     Descargar artículo en pdf  
Inventario de experiencias de recarga artificial de acuíferos en el mundo  

La recarga artificial de acuíferos es una técnica ampliamente utilizada en varios paises europeos y otros continentes, muy especialmente en USA y Australia, y que sin embargo está infrautilizada en España. Se ha recopilado una extensa bibliografía sobre experiencias en países de todo el mundo. El objetivo principal de este artículo es alentar el desarrollo de estas actuaciones en España sobre un riguroso control técnico y científico.

 
  TECEOC04_003---- --(2004-12-20):     Descargar artículo en pdf  
Características hidrogeológicas del borde occidental de la Mesa de Ocaña en Yepes (Toledo)  

Se realiza un estudio hidrogeológico del acuífero instalado sobre las calizas del Vindoboniense superior ¿ Pontiense, en el extremo noroccidental de la Mesa de Ocaña en las proximidades de Yepes (Toledo). Se presenta información sobre la geología detallada de dicha unidad y se estiman los recursos hídricos renovables.

 
  TECEOC04_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2004-02-24):     Descargar artículo en pdf  
Aspectos procedimentales de geomorfologia litoral. Aplicación práctica de la ley de costas en la delimitación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT)  

La aparición en la prensa de un artículo ?Derribado en la playa de San Pedro el primer chalé a raíz de la ley de Costas?, de 9/10/2002, representa un hito importante en la recuperación de bienes de propiedad estatal, que indebidamente cambiaron de titularidad en el pasado. En este contexto, y tras varios años aplicando la geomorfología litoral a la gestión y ordenación costera, se presenta este artículo en el que se ofrece una metodología para una correcta delimitación del DPMT.

 
  TECEOC04_001---- --(2004-02-10):     Descargar artículo en pdf  
Estudio y aplicaciones de modelos acoplados de flujo y transporte en aguas subterráneas  

En la actualidad la modelización del flujo y transporte en aguas subterráneas constituye una líenea prioritaria de investigación hidrogeológica, especialmente en relación con el almacenamiento de residuos radiactivos a grandes profundidades. En este artículo se ofrece una visión de los modelos matemáticos existentes, diferenciando modelos de flujo, modelos hidrogeoquímicos, de transporte y de transporte reactivo.

 
  TECEOC03_001---- --(2003-12-18):     Descargar artículo en pdf  
Clasificación funcional de humedales ribereños.  

Se presenta una metodología que permita identificar los humedales ribereños y clasificarlos a partir de la función hidrológica que desempeñan.

 

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de sus estudiantes la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Salidas Laborales

¿A qué esperas? ¡El futuro lo tienes en tus manos!

La profesión de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tiene una alta presencia en cualquier sociedad.

Carreteras, autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, embalses, canales, sistemas de regadío, etc. son las infraestructuras que vertebran y hacen posible la actividad comercial, económica y social de un país. Será el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos el encargado de concebir, proyectar y realizar este tipo de obras de ingeniería y construcción civil. Además, cursando este Máster podrás asumir el asesoramiento urbanístico o técnico medioambiental para obras civiles.

  • Trabajar en el área de tráfico y urbanismo.
  • En instalaciones y trabajos hidráulicos.
  • En la planificación del transporte y la gestión de recursos energéticos, etc.

Apoyo al Estudiante

En la UAX disponemos de un sistema de atención personalizada con:

  • Eficaces tutorías y asistencia docente.
  • Gabinete Psicopedagógico para ayudar a un rendimiento académico excelente.
  • Servicio específico para aclarar dudas de nuestros estudiantes y también de sus familias.

Nuestro objetivo: Un desarrollo humano integral con un rendimiento académico único y óptimo para afianzar profesionales.

Programas de movilidad internacional

Nuestra Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) cuenta con la Oficina de Relaciones Internacionales donde te ofreceremos:

  • Formarte de forma plural mediante intercambios o programas de movilidad en todo el mundo.
  • Fuertes vínculos de cooperación con universidades de forma internacional.
  • Una educación diversa, plural con de intercambio cultural y de conocimientos.
  • La posibilidad de realizar estancias dirigidas tanto a estudiantes, docentes como investigadores en universidades iberoamericanas, europeas o asiáticas.


Profesorado e Instalaciones

Profesorado

En la Universidad Alfonso X el Sabio mantenemos una sólida estructura académica con profesores y doctores que imparten docencia de asignaturas relacionadas con la adquisición de competencias profesionales, realizan funciones de apoyo al estudiante como tutorías y consultas y participan en proyectos de I+D+i.

Además, un grupo de estos profesores te enseñarán y trasmitirán las teorías y actividades más actualizadas, ya que paralelamente ejercen su actividad laboral en ese ámbito.

Instalaciones

En la Universidad Alfonso X El Sabio. Con todo tipo de instalaciones y laboratorios.

Laboratorio de Geotecnia

Dotado con equipos para caracterización y tipología de suelos, en el que los estudiantes se familiarizarán con la determinación de parámetros índice de los suelos, tales como densidad, humedad, grado de saturación, granulometría, contenido en materia orgánica y clasificación. Entre otros equipos cuenta con sistema de ensayo de permeabilidad de suelos, capacidad de compactación y compresión de suelos, ensayos triaxial y edómétrico, ensayos sobre testigos de roca, y ensayos de alterabilidad de suelos. Además se utiliza para realizar análisis de bases y sub-bases de firmes, ensayo de corte directo, límites de Atterberg y plasticidad. 

Laboratorio de Hidrología e Hidráulica

Está dotado con un canal hidráulico de 2,5 de longitud, un banco hidráulico con dos metros cúbicos de capacidad con sistema de bombeo incorporado, equipos para estudios de sistemas básicos de hidrología para determinación de hidrogramas y medición de escorrentía superficial, un sistema de banco hidrológico para estudios de infiltración y drenaje para suelos de diferentes granulometrías, sistema básico para simulación de lluvias, lisímetros para medición de evaporación y transpiración de suelos y masas forestales, un equipo de estudios pluviométricos. Igualmente, cabe destacar, el equipo de simulación de flujo de aguas subterráneas, cálculo de conos de depresión y visualización de líneas de flujo y líneas equipotenciales.

Laboratorio de Materiales

Dispone de los medios específicos para el estudio del comportamiento mecánico de materiales metálicos (ensayos de tracción y compresión, tenacidad, dureza, flexión, fatiga y torsión). Se pueden realizar procesos de soldadura (SMAW y GTAW), fundición de metales y fabricación de materiales compuestos. También se pueden realizar tratamientos térmicos (hornos de mufla, tubulares y Jominy) y el posterior estudio metalográfico mediante microscopía óptica con procesador de imagen. Se dispone de equipos para fabricar y ensayar materiales de construcción. Además el laboratorio está dotado con cámara climática, cámara de niebla salina, potenciostato, etc, que permiten evaluar el comportamiento ante la corrosión de materiales metálicos y la degradación de polímeros y cerámicos.

Laboratorio de Estructuras

Dotado con softwares avanzados para el cálculo avanzado de estructuras, tales como:

ANSYS: Análisis estructural, transferencia de calor, dinámica de fluidos, electromagnética, campos acoplados por el método de los elementos finitos.

CYPECAD: cálculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón armado y metálicas, sometidas a acciones horizontales y verticales para proyectos de obra civil.

BAUPRES: programa para el cálculo de tableros de puentes isostáticos o continuos, hormigonados en una o varias fases, de hormigón armado o pretensado.

 

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

Este laboratorio permite a los estudiantes familiarizarse con las tecnologías aplicadas a la depuración de corrientes residuales. Asimismo el laboratorio está dotado con equipación para el estudio de ruido y contaminación acústica tales como sonómetros, amplificadores de frecuencia, fuentes de ruido y el software informático CADNA: software para presentación, modelización y predicción de ruido ambiental y que cumple con los métodos de cálculo definidos en el RD1513/2005 que desarrolla la Ley del ruido en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Laboratorio de Carreteras

Dotado de softwares informáticos tales como NOVAPOINT: software profesional para el estudio de trazado de carreteras y ferrocarriles. ISTRAM ISPOL: aplicación para diseñar proyectos de ingeniería civil.

Laboratorio de Proyectos

Los alumnos asisten a seminarios sobre manejo de programas de creación de presupuestos PRESTO y de realización de diagramas de trabajos MS PROJECT PLANNER.

Laboratorio de Idiomas

Está dotado de veinticinco puestos individuales y un panel de control. Junto a éste se encuentra un laboratorio dotado de material informático con los programas necesarios para la formación del estudiante. 

 

 

Acceso según Titulación

Acceso para Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:

  • Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con experiencia profesional únicamente deberán realizar el Trabajo Fin de Máster (18 ECTS).
  • Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sin experiencia profesional deberán realizar el Trabajo Fin de Máster (18 ECTS) y Prácticas en empresa (6 ECTS).

Acceso para Graduados en Ingeniería Civil y Obras Públicas

  • Los Graduados en los ámbitos de Ingeniería Civil y Obras Públicas deberán cursar el Máster en su totalidad (90 ECTS).

Acceso para titulados internacionales del EEES

Los titulados de países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán cursar el Máster en su totalidad (90 ECTS).

Previamente, la Universidad Alfonso X El Sabio comprobamos que están en posesión del titulo expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a este Máster Universitario.

El acceso por esta vía no implica, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Acceso para titulados de sistemas educativos ajenos al EEES

Los titulados de países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán cursar el Máster en su totalidad (90 ECTS).

Previamente, la Universidad Alfonso X El Sabio comprobamos que están en posesión del titulo expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a este Máster Universitario.

El acceso por esta vía no implica, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Acceso para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas deberán cursar los siguientes complementos de formación:

  • Medio Ambiente.
  • Cálculo Avanzado de Estructuras.
  • Cimentaciones Especiales.
  • Organización de Empresas Constructoras.
  • Infraestructuras de Intercambio.

Especialidad en Construcciones Civiles, además:

  • Construcción y Ejecución de Carreteras.
  • Geotecnia.

Especialidad en Hidrología, además:

  • Obras hidráulicas I.
  • Obras hidráulicas II.

Especialidad en Transportes, además:

  • Urbanismo.
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II.
  • Ferrocarriles.

Acceso para Ingenieros Técnicos de Minas

Los Ingenieros Técnicos de Minas deberán cursar los siguientes complementos de formación:

  • Tecnología de Estructuras.
  • Cálculo Avanzado de Estructuras.
  • Cimentaciones Especiales.
  • Construcción y Ejecución de Obras Marítimas.
  • Caminos.
  • Centrales y Redes de Distribución de Energía.
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I.
  • Ingeniería Sanitaria.
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras.
  • Construcción y Ejecución de Ferrocarriles.

Acceso para Arquitectos

Los Arquitectos deberán cursar 45 ECTS de complementos de formación:

  • Hidráulica e Hidrología.
  • Mecánica.
  • Estudios de Impacto Ambiental.
  • Construcción y ejecución de Carreteras.
  • Geotecnia.
  • Sistemas de Abastecimientos y saneamiento.
  • Construcción de Obras Marítimas.
  • Construcción y ejecución de Ferrocarriles.

Y 90 ECTS del Máster Universitario en Caminos, Canales y Puertos.