UAX Universidad Alfonso X El sabio
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Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles UAX

Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras

Másteres
 

60 Créditos

1 Cursos

300 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

*La implantación de la titulación en el curso 2017/2018 está pendiente de ser autorizada por la CAM

Estudiar el Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras en la UAX

Si posees alguna de estas Titulaciones:

  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero Industrial
  • Máster en Ingeniería Industrial.
  • Arquitecto
  • Graduado en Arquitectura
  • Ingeniero Técnico. Graduado en Ingeniería

Te gustaría:

  • Estar preparado para un nuevo mercado internacional y globalizado 
  • Tener preparación adecuada e la Gestión de contratos y reclamaciones del contrato (Contract Management) 
  • Aprender a gestionar grandes proyectos internacionales llave en mano (EPC)
  • Conocer nuevos instrumentos de financiación (Project Finance) y modelos de promoción de infraestructuras
  • Aplicar los nuevos formatos de gestión y explotación de infraestructura
  • Dominar los contratos estándares internacionales (contratos FIDIC)

No lo dudes, tu camino es estudiar el Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras.

El programa de este Máster Universitario permite a los profesionales obtener un profundo conocimiento de las últimas y más avanzadas técnicas de financiación, gestión y explotación de infraestructuras, disponiendo de siete especialidades que permiten ampliar el conocimiento en cada uno de los campos de las infraestructuras existentes.

La docencia se imparte de forma online, lo que permite compaginar el máster con la práctica profesional, en un curso académico de 60 ECTS de septiembre a mayo, en donde se incluyen las prácticas en empresa y el Trabajo Fin de Máster.

*La implantación de la titulación en el curso 2017/2018 está pendiente de ser autorizada por la CAM

 

Plan de estudios 2017

 



*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo

Publicaciones

  TECMAD16_002---- --(2016-04-07):     Descargar artículo en pdf  
INCREMENTO DE LA OPERATIVIDAD EN MARINA YATE MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAYA DISIPATIVA EN PUNTA COROÑA. PUERTO DE GIJÓN  

El objetivo de este Proyecto es conseguir el incremento de la operatividad de la dársena de Marina Yate mediante la construcción de unos diques de abrigo que alberguen una playa estable, utilizable en condiciones de pleamar, y que sirva además como elemento revitalizador de una zona tanto industrial como urbana históricamente muy degradada por el desarrollo de la industria de la ciudad.

 
  TECEOC13_003---- VILLARONTE FERNÁNDEZ-VILLA, Juan antonio--(2013-09-29):     Descargar artículo en pdf  
Disposición de la canaleta en las secciones de subbalasto bituminoso  

Uno de los principales problemas que se ha planteado al fijar una sección tipo para la construcción de una plataforma dotada de una capa de subbalasto bituminoso ha sido la colocación de la canaleta necesaria para la conducción de los cables que discurren paralelos a la vía.Se estudia en este artículo las ventajas e inconvenientes de los métodos tradicionales de colocación y se plantean nuevas propuestas

 
  TECEOC13_002---- VILLARONTE FERNÁNDEZ-VILLA, Juan antonio--(2013-09-29):     Descargar artículo en pdf  
Experiencia con el subbalasto bituminoso y posible implantación en líneas de alta carga de tráfico  

La experiencia en Estados Unidos, donde la carga por eje de los trenes de mercancías es de 33 toneladas por eje, en referencia al comportamiento de la plataforma ferroviaria constituye una valiosa experiencia para el diseño de nuevas plataformas ferroviarias de alta carga de tráfico de mercancías.

 
  TECTIN13_003---- --(2013-06-11):     Descargar artículo en pdf  
Evolución histórica de los trenes de aterrizaje en las aeronaves.  

Este artículo ofrece una visión histórica de carácter divulgativo acerca de la evolución que ha sufrido el diseño de los trenes de aterrizaje de las aeronaves a lo largo de los años, desde los más simples elementos estructurales en los inicios de la aviación hasta las modernas configuraciones actuales dotadas de amortiguadores oleoneumáticos y multitud de sistemas adicionales.

 
  TECTIN13_002---- --(2013-05-26):     Descargar artículo en pdf  
Proceso de caracterización en fatiga de un material compuesto.  

Este artículo es el primer trabajo de una serie de investigaciones de caracterización en fatiga de un material compuesto sometido a cargas de compresión mediante el denominado ‘método de Castillo’, que permite estimar la vida útil de un material a través del tratamiento estadístico de los resultados de ensayo. Se exponen las primeras fases del proceso, que consisten en la fabricación de las probetas, su ensayo y la obtención de las curvas S-N.

 
  TECMAD13_002---- DE LA FUENTE BORREGUERO, Carlos--(2013-05-17):     Descargar artículo en pdf  
Propuestas de Mejora de la Eficiencia Energética en Instalaciones Existentes de Alumbrado Público  

Las actuales instalaciones de alumbrado público presentan un importante potencial de ahorro y de mejora de la protección medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para evaluar su eficiencia energética es necesario realizar una completa auditoría que nos permitirá identificar los factores sobre los que actuar para realizar las propuestas de ahorro.   Se realizan varias propuestas para mejora de la eficiencia energética.

 
  TECEOC13_001---- --(2013-03-07):     Descargar artículo en pdf  
Competitividad de un Puerto y su Relación Actual con el Sistema Portuario Español  

Los puertos comerciales tienen una labor fundamental en el tráfico de mercancías a nivel planetario y no son ajenos a la competencia entre éstos para atraer el mayor número de clientes que les reporten los beneficios económicos necesarios para seguir invirtiendo en su desarrollo y ser, de esta forma, cada vez más atractivos para realizar en ellos las actividades logísticas necesarias.

 
  TECEOC12_003---- NISTAL CORDERO, Ángel francisco--(2012-07-08):     Descargar artículo en pdf  
CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES PARA ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN SIMPLE DEL HORMIGÓN  

Con los resultados obtenidos de la rotura de una serie de probetas de hormigón, se ha realizado un estudio de la resistencia a compresión simple de dicho material. En primer lugar, se han presentado y definido las variables que se estimaron como influyentes en el resultado de la resistencia del hormigón, para luego realizar un contraste de hipótesis con el fin de analizar la dependencia de éstas con respecto a dicho resultado.

 
  TECEOC12_002---- NISTAL CORDERO, Ángel francisco--(2012-07-03):     Descargar artículo en pdf  
El hormigón: Historia, antecedentes en obras y factores identificativos de su resistencia  

El uso del hormigón, ha estado presente en multitud de estructuras desde los albores de la historia. Paralelamente han ido evolucionando con él, los elementos básicos de las obras en las que se ha utilizado, la propia puesta en obra, los ensayos realizados y los aditivos utilizados. En la actualidad, múltiples son los factores que intervienen en el resultado de la resistencia, de los que hay que destacar la temperatura ambiente existente, los aditivos empleados y los ensayos realizados.

 
  TECEOC12_001---- --(2012-06-17):     Descargar artículo en pdf  
Análisis de la situación energética en España  

El sector de la edificación es el tercer consumidor de energía representando un 30% del consumo total del país, el consumo residencial representa el 9,78% del consumo total.   Con estos datos podemos constatar la importancia de ahorro energético en el sector de la construcción residencial, con dos caminos bien diferenciados y coordinados por distintas normativas, como son la nueva edificación y la rehabilitación de las ya existentes.  

 
  TECEOC07_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2007-04-10):     Descargar artículo en pdf  
Los humedales. Detección de impactos ambientales y posibilidades de regeneración hídrica mediante la gestión de la recarga artificial  

En este artículo se lleva a cabo un estudio del estado de la cuestión de las zonas húmedas y se identifican y analizan los impactos concurrentes en distintos horizontes temporales y ámbitos espaciales. El objetivo es determinar la idoneidad de aplicar actividades genéricas de gestión de recarga artificial de acuíferos (MAR) para la restauración hidráulica, y por ende, ecológica y medioambiental de estas unidades ambientales.

 
  TECEOC06_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2006-12-21):     Descargar artículo en pdf  
Descripción de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental, seguimiento y control de la restauración de humedales mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos. (Segunda parte: indicadores de respuesta)  

El artículo describe los indicadores de respuesta propuestos en un sistema de indicadores medioambientales parametrizado. El sistema ha sido diseñado para la evaluación de impacto ambiental y está especialmente indicado para elementos clave, tales como humedales degradados en proceso de restauración. Las labores de regeneración hídrica se basan en técnicas de bajo impacto, en especial la recarga artificial de acuíferos. La propuesta complementa el sistema presentado en el artículo 5_004

 
  TECEOC06_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2006-02-01):     Descargar artículo en pdf  
Las acequias de careo, un dispositivo pionero de recarga artificial de acuíferos en Sierra Nevada, España Caracterización e inventario  

Las acequias de careo son uno de los primeros dispositivos para la AR de España. Operativas desde el periodo musulmán, presentan un sistema de distribución del agua inteligente todavía operativo. Se ha realizado una recopilación bibliográfica de su origen, modo de construcción y funcionamiento, actualizado el inventario existente, estudiado en qué contexto geológico fueron construidas y obtenido una serie de recomendaciones prácticas para la gestión de sistemas de AR.

 
  TECEOC05_004---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-11-09):     Descargar artículo en pdf  
Propuesta de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental y seguimiento de actividades de regeneración hídrica mediante recarga artificial de acuíferos  

Se describe el sistema de indicadores medioambientales parametrizado, diseñado para la EIA, seguimiento y control aplicable a dispositivos de recarga artificial de acuíferos, y a humedales sometidos a procesos de regeneración hídrica. El sistema se basa en la elaboración de un polígono de evaluación multicriterio. Se ha programado una aplicación designada EI-MAR (Environmental Impacts- Management of Aquifer Recharge)

 
  TECEOC05_003---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-09-12):     Descargar artículo en pdf  
Seguimiento y control de la restauración de humedales, mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos a partir del diseño de un sistema de indicadores medioambientales  

En este artículo se analiza la posibilidad de llevar a cabo acciones de regeneración hídrica a partir de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación y seguimiento. El sistema resultante es adecuado para evaluaciones de impacto ambiental, extrapolable a otros escenarios análogos. Sirve además como un indicador de consecución del objetivo ante labores de restauración de elementos clave degradados, especialmente humedales, mediante labores de recarga artificial de acuíferos (AR)

 
  TECEOC05_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-06-17):     Descargar artículo en pdf  
Propuesta de una clasificación de humedales para ser restaurados mediante operaciones de recarga artificial de acuíferos. Aplicación al complejo de humedales de Coca ? Olmedo (Segovia)  

Se ha propuesto un sistema específico para clasificar humedales, de acuerdo con su idoneidad para recibir operaciones de regeneración hídrica basada en acciones de recarga artificial de acuíferos. El sistema se basa en varios criterios, destacando su relación con acuíferos, estado de conservación, impactos medioambientales, hidrogeoquímica, presencia de lámina de agua,viabilidad de aplicación de recarga artificial y procedencia política.

 
  TECEOC05_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-03-18):     Descargar artículo en pdf  
Inventario de experiencias de recarga artificial de acuíferos en el mundo  

La recarga artificial de acuíferos es una técnica ampliamente utilizada en varios paises europeos y otros continentes, muy especialmente en USA y Australia, y que sin embargo está infrautilizada en España. Se ha recopilado una extensa bibliografía sobre experiencias en países de todo el mundo. El objetivo principal de este artículo es alentar el desarrollo de estas actuaciones en España sobre un riguroso control técnico y científico.

 
  TECEOC04_003---- --(2004-12-20):     Descargar artículo en pdf  
Características hidrogeológicas del borde occidental de la Mesa de Ocaña en Yepes (Toledo)  

Se realiza un estudio hidrogeológico del acuífero instalado sobre las calizas del Vindoboniense superior ¿ Pontiense, en el extremo noroccidental de la Mesa de Ocaña en las proximidades de Yepes (Toledo). Se presenta información sobre la geología detallada de dicha unidad y se estiman los recursos hídricos renovables.

 
  TECEOC04_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2004-02-24):     Descargar artículo en pdf  
Aspectos procedimentales de geomorfologia litoral. Aplicación práctica de la ley de costas en la delimitación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT)  

La aparición en la prensa de un artículo ?Derribado en la playa de San Pedro el primer chalé a raíz de la ley de Costas?, de 9/10/2002, representa un hito importante en la recuperación de bienes de propiedad estatal, que indebidamente cambiaron de titularidad en el pasado. En este contexto, y tras varios años aplicando la geomorfología litoral a la gestión y ordenación costera, se presenta este artículo en el que se ofrece una metodología para una correcta delimitación del DPMT.

 
  TECEOC04_001---- --(2004-02-10):     Descargar artículo en pdf  
Estudio y aplicaciones de modelos acoplados de flujo y transporte en aguas subterráneas  

En la actualidad la modelización del flujo y transporte en aguas subterráneas constituye una líenea prioritaria de investigación hidrogeológica, especialmente en relación con el almacenamiento de residuos radiactivos a grandes profundidades. En este artículo se ofrece una visión de los modelos matemáticos existentes, diferenciando modelos de flujo, modelos hidrogeoquímicos, de transporte y de transporte reactivo.

 
  TECEOC03_001---- --(2003-12-18):     Descargar artículo en pdf  
Clasificación funcional de humedales ribereños.  

Se presenta una metodología que permita identificar los humedales ribereños y clasificarlos a partir de la función hidrológica que desempeñan.

 

Acceso según titulación

Admisión directa 

  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
  • Ingenieros Industriales.
  • Máster en Ingeniería Industrial. 
  • Arquitectos.
  • Graduados en Arquitectura. 

Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a las titulaciones indicadas anteriormente.


Admisión con complementos de formación

  • Ingenieros Técnicos. 
  • Graduados en Ingeniería.

Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería.

Son requisitos necesarios para cursar el Máster en Gestión avanzada de la Promoción, y Explotación de Infraestructuras:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos. La Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Especialidades de la titulación

Complementos de formación según la especialidad a cursar

FERROCARRILES 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Construcción y Ejecución de Ferrocarriles (6 ECTS)

CARRETERAS 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Construcción y Ejecución de Carreteras (6 ECTS)

GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 

  • Teoría de máquinas (6 ECTS)
  • Fundamentos de resistencia de materiales (6 ECTS)
  • Instalaciones de Baja y Media Tensión (6 ECTS)

INFRAESTRUCTURAS E INSTALACIONES DE OIL&GAS 

  • Teoría de máquinas (6 ECTS)
  • Fundamentos de resistencia de materiales (6 ECTS)
  • Mecánica de fluidos (6 ECTS)

GRANDES PROYECTOS DE EDIFICACIÓN 

  • Estadística (6 ECTS)
  • Empresa, Gestión y Calidad (6 ECTS)
  • Seguridad y Prevención, Calidad y Medio Ambiente (6 ECTS)

INFRAESTRUCTURAS DE AGUA 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Medio Ambiente (6 ECTS) 

TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS 

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras I (6 ECTS)
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras II (3 ECTS)
  • Organización de empresas constructoras (3 ECTS)
  • Infraestructuras de intercambio (6 ECTS)

En función del perfil de ingreso tendrán que realizar complementos según especialidad elegida. 

 

Convenio de Prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de sus estudiantes la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.