UAX Universidad Alfonso X El sabio
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Grado en Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos UAX

Grado en Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos

Ingeniería y Arquitectura
 

240 Créditos

4 Cursos

40 Plazas

En la Universidad Alfonso X el Sabio acogemos el Grado En Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos desde un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad.

Compromiso UAX
  • Grupos tutorizados

  • Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

  • Seguimiento personalizado

  • Prácticas profesionales en empresas

Galería de imágenes

  • Prácticas de estudio del paso de un fluido por diferentes accidentes

    Prácticas de estudio del paso de un fluido por diferentes accidentes

  • Prácticas. Visitas de instalaciones

    Prácticas. Visitas de instalaciones

  • Prácticas. Visitas de instalaciones

    Prácticas. Visitas de instalaciones

  • Prácticas. Visitas de instalaciones

    Prácticas. Visitas de instalaciones

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Estudiar el Grado en Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos en la UAX

Algunos Profesores

  • David Martín Ruiz

    Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio (Ingeniería del Medio Ambiente), Máster Universitario en Ingeniería Ambiental para Profesionales Relacionados con la Obra Civil y la Industria por la UAX, Máster en Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UAX, e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicaciones

  TECEOC13_003---- VILLARONTE FERNÁNDEZ-VILLA, Juan antonio--(2013-09-29):     Descargar artículo en pdf  
Disposición de la canaleta en las secciones de subbalasto bituminoso  

Uno de los principales problemas que se ha planteado al fijar una sección tipo para la construcción de una plataforma dotada de una capa de subbalasto bituminoso ha sido la colocación de la canaleta necesaria para la conducción de los cables que discurren paralelos a la vía.Se estudia en este artículo las ventajas e inconvenientes de los métodos tradicionales de colocación y se plantean nuevas propuestas

 
  TECEOC13_002---- VILLARONTE FERNÁNDEZ-VILLA, Juan antonio--(2013-09-29):     Descargar artículo en pdf  
Experiencia con el subbalasto bituminoso y posible implantación en líneas de alta carga de tráfico  

La experiencia en Estados Unidos, donde la carga por eje de los trenes de mercancías es de 33 toneladas por eje, en referencia al comportamiento de la plataforma ferroviaria constituye una valiosa experiencia para el diseño de nuevas plataformas ferroviarias de alta carga de tráfico de mercancías.

 
  TECTIN13_003---- --(2013-06-11):     Descargar artículo en pdf  
Evolución histórica de los trenes de aterrizaje en las aeronaves.  

Este artículo ofrece una visión histórica de carácter divulgativo acerca de la evolución que ha sufrido el diseño de los trenes de aterrizaje de las aeronaves a lo largo de los años, desde los más simples elementos estructurales en los inicios de la aviación hasta las modernas configuraciones actuales dotadas de amortiguadores oleoneumáticos y multitud de sistemas adicionales.

 
  TECEOC12_003---- NISTAL CORDERO, Ángel francisco--(2012-07-08):     Descargar artículo en pdf  
CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES PARA ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN SIMPLE DEL HORMIGÓN  

Con los resultados obtenidos de la rotura de una serie de probetas de hormigón, se ha realizado un estudio de la resistencia a compresión simple de dicho material. En primer lugar, se han presentado y definido las variables que se estimaron como influyentes en el resultado de la resistencia del hormigón, para luego realizar un contraste de hipótesis con el fin de analizar la dependencia de éstas con respecto a dicho resultado.

 
  TECEOC12_002---- NISTAL CORDERO, Ángel francisco--(2012-07-03):     Descargar artículo en pdf  
El hormigón: Historia, antecedentes en obras y factores identificativos de su resistencia  

El uso del hormigón, ha estado presente en multitud de estructuras desde los albores de la historia. Paralelamente han ido evolucionando con él, los elementos básicos de las obras en las que se ha utilizado, la propia puesta en obra, los ensayos realizados y los aditivos utilizados. En la actualidad, múltiples son los factores que intervienen en el resultado de la resistencia, de los que hay que destacar la temperatura ambiente existente, los aditivos empleados y los ensayos realizados.

 
  TECEOC12_001---- --(2012-06-17):     Descargar artículo en pdf  
Análisis de la situación energética en España  

El sector de la edificación es el tercer consumidor de energía representando un 30% del consumo total del país, el consumo residencial representa el 9,78% del consumo total.   Con estos datos podemos constatar la importancia de ahorro energético en el sector de la construcción residencial, con dos caminos bien diferenciados y coordinados por distintas normativas, como son la nueva edificación y la rehabilitación de las ya existentes.  

 
  TECEOC07_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2007-04-10):     Descargar artículo en pdf  
Los humedales. Detección de impactos ambientales y posibilidades de regeneración hídrica mediante la gestión de la recarga artificial  

En este artículo se lleva a cabo un estudio del estado de la cuestión de las zonas húmedas y se identifican y analizan los impactos concurrentes en distintos horizontes temporales y ámbitos espaciales. El objetivo es determinar la idoneidad de aplicar actividades genéricas de gestión de recarga artificial de acuíferos (MAR) para la restauración hidráulica, y por ende, ecológica y medioambiental de estas unidades ambientales.

 
  TECEOC06_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2006-12-21):     Descargar artículo en pdf  
Descripción de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental, seguimiento y control de la restauración de humedales mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos. (Segunda parte: indicadores de respuesta)  

El artículo describe los indicadores de respuesta propuestos en un sistema de indicadores medioambientales parametrizado. El sistema ha sido diseñado para la evaluación de impacto ambiental y está especialmente indicado para elementos clave, tales como humedales degradados en proceso de restauración. Las labores de regeneración hídrica se basan en técnicas de bajo impacto, en especial la recarga artificial de acuíferos. La propuesta complementa el sistema presentado en el artículo 5_004

 
  TECEOC06_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2006-02-01):     Descargar artículo en pdf  
Las acequias de careo, un dispositivo pionero de recarga artificial de acuíferos en Sierra Nevada, España Caracterización e inventario  

Las acequias de careo son uno de los primeros dispositivos para la AR de España. Operativas desde el periodo musulmán, presentan un sistema de distribución del agua inteligente todavía operativo. Se ha realizado una recopilación bibliográfica de su origen, modo de construcción y funcionamiento, actualizado el inventario existente, estudiado en qué contexto geológico fueron construidas y obtenido una serie de recomendaciones prácticas para la gestión de sistemas de AR.

 
  TECEOC05_004---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-11-09):     Descargar artículo en pdf  
Propuesta de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental y seguimiento de actividades de regeneración hídrica mediante recarga artificial de acuíferos  

Se describe el sistema de indicadores medioambientales parametrizado, diseñado para la EIA, seguimiento y control aplicable a dispositivos de recarga artificial de acuíferos, y a humedales sometidos a procesos de regeneración hídrica. El sistema se basa en la elaboración de un polígono de evaluación multicriterio. Se ha programado una aplicación designada EI-MAR (Environmental Impacts- Management of Aquifer Recharge)

 
  TECEOC05_003---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-09-12):     Descargar artículo en pdf  
Seguimiento y control de la restauración de humedales, mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos a partir del diseño de un sistema de indicadores medioambientales  

En este artículo se analiza la posibilidad de llevar a cabo acciones de regeneración hídrica a partir de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación y seguimiento. El sistema resultante es adecuado para evaluaciones de impacto ambiental, extrapolable a otros escenarios análogos. Sirve además como un indicador de consecución del objetivo ante labores de restauración de elementos clave degradados, especialmente humedales, mediante labores de recarga artificial de acuíferos (AR)

 
  TECEOC05_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-06-17):     Descargar artículo en pdf  
Propuesta de una clasificación de humedales para ser restaurados mediante operaciones de recarga artificial de acuíferos. Aplicación al complejo de humedales de Coca ? Olmedo (Segovia)  

Se ha propuesto un sistema específico para clasificar humedales, de acuerdo con su idoneidad para recibir operaciones de regeneración hídrica basada en acciones de recarga artificial de acuíferos. El sistema se basa en varios criterios, destacando su relación con acuíferos, estado de conservación, impactos medioambientales, hidrogeoquímica, presencia de lámina de agua,viabilidad de aplicación de recarga artificial y procedencia política.

 
  TECEOC05_001---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2005-03-18):     Descargar artículo en pdf  
Inventario de experiencias de recarga artificial de acuíferos en el mundo  

La recarga artificial de acuíferos es una técnica ampliamente utilizada en varios paises europeos y otros continentes, muy especialmente en USA y Australia, y que sin embargo está infrautilizada en España. Se ha recopilado una extensa bibliografía sobre experiencias en países de todo el mundo. El objetivo principal de este artículo es alentar el desarrollo de estas actuaciones en España sobre un riguroso control técnico y científico.

 
  TECEOC04_003---- --(2004-12-20):     Descargar artículo en pdf  
Características hidrogeológicas del borde occidental de la Mesa de Ocaña en Yepes (Toledo)  

Se realiza un estudio hidrogeológico del acuífero instalado sobre las calizas del Vindoboniense superior ¿ Pontiense, en el extremo noroccidental de la Mesa de Ocaña en las proximidades de Yepes (Toledo). Se presenta información sobre la geología detallada de dicha unidad y se estiman los recursos hídricos renovables.

 
  TECEOC04_002---- FERNÁNDEZ ESCALANTE, Alvaro enrique--(2004-02-24):     Descargar artículo en pdf  
Aspectos procedimentales de geomorfologia litoral. Aplicación práctica de la ley de costas en la delimitación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT)  

La aparición en la prensa de un artículo ?Derribado en la playa de San Pedro el primer chalé a raíz de la ley de Costas?, de 9/10/2002, representa un hito importante en la recuperación de bienes de propiedad estatal, que indebidamente cambiaron de titularidad en el pasado. En este contexto, y tras varios años aplicando la geomorfología litoral a la gestión y ordenación costera, se presenta este artículo en el que se ofrece una metodología para una correcta delimitación del DPMT.

 
  TECEOC04_001---- --(2004-02-10):     Descargar artículo en pdf  
Estudio y aplicaciones de modelos acoplados de flujo y transporte en aguas subterráneas  

En la actualidad la modelización del flujo y transporte en aguas subterráneas constituye una líenea prioritaria de investigación hidrogeológica, especialmente en relación con el almacenamiento de residuos radiactivos a grandes profundidades. En este artículo se ofrece una visión de los modelos matemáticos existentes, diferenciando modelos de flujo, modelos hidrogeoquímicos, de transporte y de transporte reactivo.

 
  TECEOC03_001---- --(2003-12-18):     Descargar artículo en pdf  
Clasificación funcional de humedales ribereños.  

Se presenta una metodología que permita identificar los humedales ribereños y clasificarlos a partir de la función hidrológica que desempeñan.

 

Convenios de prácticas

La Universidad Alfonso X el Sabio a través del Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP), pone a disposición de los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos la infraestructura necesaria para que puedan realizar prácticas en empresas e instituciones con las que la UAX mantiene convenios de colaboración.

Salidas laborales

En la Universidad Alfonso X el Sabio sabemos lo importante que es la práctica en el desarrollo académico, por eso, contamos con el Gabinete de Apoyo a la Orientación Profesional y Ayuda al Empleo (GAOP) donde ponemos a vuestra disposición:

  • Todo lo necesario para realizar prácticas en empresas e instituciones.
  • Ofrecemos un entorno académico siempre en contacto con el mundo profesional.

Si te formas en el Grado en Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos  en la UAX,  encontrarás las mejores salidas profesionales en todo el ámbito europeo, dirigidas a:

  • La Dirección de Obras.
  • Construcción y conservación de carreteras y líneas ferroviarias.
  • Construcción del diseño y funcionamiento de infraestructuras como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias.
  • Área de gestión, en la gestión comercial  de transporte de viajeros y mercancías.
  • Área de logística, en centros logísticos de transporte.
  • Área de la Administración pública, como personal laboral o funcionario.
  • Área de Urbanismo, en la urbanización del espacio público.

Apoyo al estudiante

Atención personalizada

En la UAX disponemos de un sistema de atención personalizada con:

  • Eficaces tutorías y asistencia docente.
  • Gabinete Psicopedagógico para ayudar a un rendimiento académico excelente.
  • Servicio específico para aclarar dudas de nuestros estudiantes y también de sus familias.

Nuestro objetivo: Un desarrollo humano integral con un rendimiento académico único y óptimo para afianzar profesionales.

Programas de movilidad internacional

Nuestra Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) cuenta con la Oficina de Relaciones Internacionales donde te ofreceremos:

  • Formarte de forma plural mediante intercambios o programas de movilidad en todo el mundo.
  • Fuertes vínculos de cooperación con universidades de forma internacional.
  • Una educación diversa, plural con de intercambio cultural y de conocimientos.
  • La posibilidad de realizar estancias dirigidas tanto a estudiantes, docentes como investigadores en universidades iberoamericanas, europeas o asiáticas.

Programas de movilidad para los estudiantes del Grado en Ingenieria Civil en Transportes y Servicios Urbanos

Profesorado e instalaciones

Profesorado

Un gran equipo docente y profesional para acompañarte en tu camino

En la Universidad Alfonso X el Sabio ofrecemos una formación integral potenciando tanto sus aspectos teóricos como prácticos. Para desarrollar esta apuesta académica,  contamos con un gran equipo docente que presentan dos tipos de perfiles:

  1. Un perfil de aquellos profesores que se dedican a la docencia e investigación.
  2. Y otro de aquellos que combinan la actividad laboral con la docencia.

Así, nuestros alumnos adquieren una visión completa del desarrollo académico:

  • Competencias de formación básica, tutorías y participación en proyectos de I+D+i.
  • Permanente contacto con el mundo profesional con renovación y actualización.

Instalaciones y medios materiales

La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con modernas instalaciones equipadas con materiales de última generación y preparadas para tu desarrollo práctico. Solo desde la experiencia nacen los grandes profesionales:

Laboratorio de Geología

El laboratorio de geología permite a los estudiantes conocer mejor el terreno mediante una serie de procesos efectuados en muestra de suelos y predecir su comportamiento tenso-deformacional. 

Laboratorios de Física

Los laboratorios de física permiten a los estudiantes investigar sobre el comportamiento de diferentes materiales y sus propiedades físicas. Disponen del equipamiento básico habitual para prácticas de física general.

Laboratorio de Química

Equipado para la realización de prácticas de química básica, química inorgánica, química orgánica, análisis químico e instrumental y bromatología. Está dotado con un amplio equipamiento.

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

Este laboratorio permite a los estudiantes familiarizarse con las tecnologías aplicadas a la depuración de corrientes residuales, e incluso realizar trabajos de campo, proyectos de asignatura, trabajos fin de grado y trabajos de iniciación a la investigación. 

Laboratorio de Hidrología e Hidráulica

En el laboratorio de hidrología e hidráulica los estudiantes desarrollan investigaciones de carácter práctico mediante experimentación a pequeña escala y escala de planta piloto. El estudiante puede realizar estudios básicos de caudal de avenida, sifonamientos, estabilidad por flotación, arrastre de sedimentos, etc. 

Laboratorio de Geotecnia

Dotado con equipos para caracterización y tipología de suelos, los estudiantes se familiarizarán en él con la determinación de parámetros índice de los suelos, tales como densidad, humedad, grado de saturación, granulometría, contenido en materia orgánica y clasificación.

Laboratorio de Materiales

Este laboratorio dispone de los medios específicos para el estudio del comportamiento mecánico de materiales metálicos. Se pueden realizar procesos de soldadura, fundición de metales y fabricación de materiales compuestos. También se pueden realizar tratamientos térmicos y el posterior estudio metalográfico mediante microscopía óptica con procesador de imagen. Se dispone de equipos para fabricar y ensayar materiales de construcción.

Laboratorio de Electrotecnia

Los estudiantes realizan en él prácticas de electrotecnia básica, ensayos de motores eléctricos, arranque, cambio y funcionamiento de motores, ensayo de protecciones, curvas de funcionamiento, control de generación, diseño de instalaciones básicas de baja potencia y simulación por ordenador.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Transmisión de Calor

Los equipos disponibles en este laboratorio permiten prácticas de sistema de medida de pérdidas de cargas locales en construcciones, flujo a través de vertederos, demostración de medida de caudales, medida de flujo de descarga de depósitos a través de orificios, golpe de ariete, impacto de chorro sobre superficies, pérdida de carga en conducciones, etc.
 
Además, los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos tienen a su disposición un laboratorio de idiomas, aulas informáticas, recursos bibliográficos, biblioteca, salas de estudio, instalaciones deportivas, etc.

Acceso y Admisión

Consulta la información en la sección de Admisión y Ayudas.