Síguenos en:

Home / Ciencias de la Salud / La UAX, presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

17 octubre

La UAX, presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Este verano han tenido lugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una cita en la que han participado los mejores deportistas de cada país. Cada cuatro años se repite este evento que sigue emocionando a mayores y pequeños, incluso aquellos que son amantes del deporte reconocen haberse emocionado cuando algún compatriota ha conseguido la ansiada medalla.

JUEGOS OLÍMPICOS

Pero los Juegos Olímpicos son mucho más que oro, plata y bronce o que la alegría de los ganadores y la frustración de quienes no consiguen un puesto en el pódium; los Juegos Olímpicos son también todas esas personas que están detrás y que hacen posible que se celebren. Entre ellas, están dos profesoras de la UAX que han tenido la suerte de poder participar de una forma muy especial, ejerciendo su profesión como fisioterapeutas.

Eva Mª Rodríguez y Sara Cerrolaza, profesoras del Grado en Fisioterapia de la UAX, viajaron con la expedición hospitalaria del Comité Olímpico Español (COE) para cubrir las federaciones que estaban fuera de la villa olímpica, así como para tratar a los trabajadores del COE.

JUEGOS OLÍMPICOS

Según nos cuentan, “las jornadas de trabajo comenzaban con una planificación de las citas según las necesidades y el deporte que correspondía cada día” y consideran “increíble” haber formado parte de la familia olímpica. “Hemos vivido ese espíritu olímpico del que hablan de forma muy intensa, las veinticuatro horas del día, disfrutando de cada momento”.

Reconocen que su experiencia como profesoras en la UAX les ha beneficiado, en el sentido de que “en las clases les transmitimos a nuestros alumnos nuestra experiencia clínica y en la camilla, aplicamos los conocimientos docentes”.

En cuanto a dar algún consejo a los estudiantes con los que tratan día a día, Eva y Sara tienen claro lo que les dirían “la fisioterapia es la profesión más bonita que se pueda ejercer. Si es el deporte lo que te gusta y, además, te puedes dedicar a ello con los mejores, es algo maravilloso”. “Pero -añaden-, para llegar a eso hay que trabajar mucho e intentar aprender y mejorar para ofrecer esa experiencia a tus pacientes, a tus deportistas… Así, serás parte de su carrera deportiva, serás su “fisio””.

De los mejores recuerdos que conservan de aquellos días, Sara recalca que “para mí era la primera vez y todo absolutamente todo, me llamaba la atención. Me sorprendió muchísimo todo el trabajo que hay detrás de lo que se ve y lo bien hecho que está. Vivir el ambiente deportivo, el sentimiento de unidad tan grande que se crea con los miembros de tu país, los deportistas, la ciudad… Ha sido una experiencia inolvidable”.

JUEGOS OLÍMPICOS

Por su parte, Eva participaba por tercera vez en los Juegos Olímpicos como fisioterapeuta y se queda con “el día a día, estar en Río, vivir la ciudad y, por supuesto, acudir a la casa de España, donde coincides con los deportistas y sus medallas. Además me gustaría resaltar el gran trabajo que hay detrás de lo que sale en la tele, que es mucho”.

JUEGOS OLÍMPICOS

La UAX felicita a sus dos profesoras, excelentes profesionales, que han disfrutado de una experiencia única que podrán transmitir a los estudiantes.

 


Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *