Síguenos en:

Home / Academico / La revolución tecnológica y las profesiones del futuro

14 noviembre

La revolución tecnológica y las profesiones del futuro

La revolución tecnológica influye determinantemente en nuestras vidas y esto, obviamente, incluye el ámbito laboral. Las profesiones tradicionales se han visto afectadas por lo que podría llamarse “tsunami digital”, un fenómeno que motivará que algunas de ellas desaparezcan dentro de unos años.

Estos trabajos dejarán paso a otros, las necesidades de la sociedad cambiarán y será necesaria la incorporación de nuevas competencias, capaces de dar respuesta a dichas demandas. Por tanto, es el momento de renovarse, de intentar adaptarse a esta evolución, nuestra capacidad para ello condicionará sin lugar a dudas nuestro futuro.

Entre las profesiones que van a tener más éxito en el futuro, destacamos:

  • Diseñador de órganos. Suena a ciencia ficción, pero la impresora 3D ya es una realidad para los órganos sencillos, por lo que se prevé que en unos años pueda generar órganos más complejos. Pero, para ello, se requieren profesionales que contribuyan a que esta tecnología se consolide, no serán suficientes los conocimientos médicos como hasta ahora, sino que será necesario que posean conocimientos de impresión 3D y de bioimpresión. En resumen, formación continua de los profesionales sanitarios como hasta ahora, pero con un alto componente tecnológico.

revolución tecnológica

  • Abogado especializado: La especialización en el campo del Derecho siempre ha sido necesaria y no es una novedad, lo que varía es el campo en el que enfocar dicha preparación. Actualmente ya vemos cómo la utilización de Internet, así como nuestra presencia en la red, puede estar controlada para evitar riesgos de seguridad. Progresivamente iremos viendo cómo el control de los drones o de otros elementos tecnológicos deberá ser regulado para limitar el uso que se hace de ellos y evitar, entre otras cosas, la intromisión en la vida de otra persona. Para esto, es necesario que los abogados cuenten con formación específica sobre dichas tecnologías
  • Terapeuta de empatía artificial: En el campo de la robotización, se espera que se produzca un gran avance en lo que respecta a las personas con necesidades especiales, lo que supondrá un gran apoyo para los profesionales que luchan día a día para mejorar su calidad de vida. Actualmente ya existen terapias que emplean robots para fomentar la comunicación de personas autistas, los mensajes que emiten son sencillos y estimulan a los niños con trastornos de este tipo, consiguiendo que interactúen con ellos. La utilización de este tipo de tecnología, requerirá que los profesionales con conocimientos de psicología, psiquiatría o sociología tengan, además, nociones sobre programación y tecnología.
  • Vídeo engineer: Vivimos en la era de la comunicación, las empresas lo saben y son conscientes de que no es suficiente con realizar bien su trabajo, sino que deben comunicarlo al exterior de la mejor forma posible. Por ello precisan de profesionales que dominen esas nuevas formas de transmitir, de hacer partícipe al que está fuera de los éxitos de dentro: A través de internet, de la tecnología móvil, de redes informáticas y de los medios de comunicación tradicionales, esto último para poder hacer la transición en el momento oportuno.
  • Ingeniero de e-learning: La formación online es ya una realidad plenamente integrada en el ámbito de la educación, buena muestra de ello es la universidad online OpenUAX. Lo cierto es que esta nueva realidad se encuentra en constante evolución y necesita de profesionales que creen las herramientas imprescindibles para su correcto desarrollo. Surgen necesidades de forma constante y hay que dar respuesta, anticiparse y convertirlas en oportunidades para avanzar en un ámbito en el que aún hay mucho que hacer.

revolución tecnológica

Éstas son solo algunas de las profesiones que demandarán más mano de obra en el futuro. Una vez más se pone de manifiesto algo por lo que la UAX apuesta desde sus inicios, la importancia de una formación continua y de la especialización, claves para diferenciarte del resto.


Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *