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27 Febrero

Dieta, colesterol y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y de problemas de salud a partir de edades medias de vida en los países desarrollados, incluido España. Con este Leitmotiv, la Dra. Nieves Tarín Vicente, Presidenta de la Sociedad Castellana de Cardiología, acudió a la Universidad Alfonso X el Sabio para participar en una nueva conferencia de la Cátedra de Salud Cardiovascular UAX.

Teniendo en cuenta datos como los referidos a las defunciones en 2012, las ECV se mantuvieron como primera causa de muerte, por encima de los tumores, siendo la más frecuente la aterosclerosis, con dos tipos de manifestaciones de especial impacto: la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

estetoscopio y manzana

Pero no todo son datos negativos, médicamente se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades y al alcance de todos está poder seguir mejorando: en la aplicación de medidas preventivas.

“Aunque los profesionales de la salud conocemos cómo mejorar la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, la difusión de esta información a pacientes, familiares, instituciones y población general no es todo lo amplia ni profunda que debería. Educar en hábitos cardiosaludables y comenzar cuanto antes, puede ayudar a disminuir el impacto de las ECV, llevar a prolongar la vida y mejorar las condiciones de salud tanto de pacientes como de personas sanas”, indicó la Dra. Nieves Tarín Vicente en su charla.

Importancia de la salud y de la prevención cardiovascular

Entre las primeras causas evitables de muerte destacan factores que dependen directamente de nuestro estilo de vida: Tabaco, desequilibrios en la alimentación, el ejercicio o el abuso del alcohol. La  Organización Mundial de la Salud informa que viviríamos 5 años más con unos cambios sencillos en nuestros hábitos: echar menos sal a las comidas, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, no beber ni fumar y evitar el sobrepeso.  De hecho la aterosclerosis, anteriormente citada, se desarrolla a lo largo de años, y por tanto, da oportunidad a instaurar medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

Recomendaciones básicas de dieta

Entre las recomendaciones de los especialistas sobre las dietas, se encuentran la disminución de sal en las comidas (menos de 6 gramos de sal al día o 2,4 gramos de sodio diarios, para los niños, la mitad); tener una alimentación equilibrada, variada y baja en grasas animales; comer con moderación; adecuar el número de calorías consumidas a cada edad y estado; hacer 5 comidas al día; no olvidar las frutas, verduras y hortalizas frescas, ni los pescados (mejor los azules tienen más cantidad de ácidos grasos cardioprotectores) y consumir aceite de oliva.

Es muy importante también reducir e incluso eliminar de la dieta la comida rápida o la muy rica en grasa saturada y grasa trans que aportan muchos alimentos procesados, así como mantener una hidratación correcta y limitar el consumo de alcohol (un vasito y en la mesa). Además hay que tener en cuenta estos consejos desde el momento de la compra de los productos: mirando el contenido de sal, grasas, azúcares…

 Niveles de colesterol

Como último punto la Dra. Tarín indica los niveles de colesterol que hay que controlar para un buen estado de salud:

  • Colesterol Total <200 mg/dl
  • Colesterol LDL <160 mg/dl
  • Si ECV < 100 mg/dl
  • Colesterol HDL >45 mg/dl

“Podemos mejorar nuestro riesgo cardiovascular mejorando nuestro equilibrio entre dieta y ejercicio. Si no es suficiente, es el médico el que tiene que valorar el inicio de tratamiento farmacológico”, Dra. Nieves Tarín Vicente.


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