Síguenos en:

Home / Campus / Día del Cooperante. La UAX en Zimbabue

8 septiembre

Día del Cooperante. La UAX en Zimbabue

El 8 de septiembre es el Día del Cooperante, con el que se pretende recordar la importante labor que desempeñan los voluntarios repartidos por todo el mundo intentando mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Por esta razón, hoy queremos daros a conocer la experiencia que están viviendo estudiantes de la UAX desde hace ya unos meses.

Existen muchas formas de vivir el verano, la mayoría elige escapar de la rutina y dedicarse en cuerpo y alma a aquello que le gusta. Pero, si además de hacer algo que nos dibuja una sonrisa en la cara, podemos poner nuestro granito de arena para que este mundo sea algo mejor, estaremos sin duda ante las vacaciones perfectas.

VOLUNTARIADO UAX

No es fácil dejar a un lado las comodidades a las que tenemos acceso a diario. No es fácil faltar a los esperados reencuentros con familia y amigos que tienen lugar en esta época. No es fácil renunciar a todo esto hasta que te das cuenta de que, gracias a ello, mejorará la vida de mucha gente y, como consecuencia de ello, la tuya propia.

Algo así debieron de pensar estos estudiantes de la UAX que, siguiendo el camino emprendido por Miren Tellería –egresada del Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles de la UAX-, pusieron rumbo a Zimbabue. Como equipaje llevaban sus conocimientos y muchas ganas de hacer la vida más agradable a quienes viven en un orfanato situado en el distrito de Darwin, en el país africano.

VOLUNTARIADO UAX

Miren tiene un trabajo en una prestigiosa multinacional, una brillante carrera como ingeniero, pero tiene también un especial vínculo con la que ha sido su universidad y un corazón inquieto que le hizo plantear a la UAX como proyecto fin de carrera un plan de abastecimiento de agua y suministro energético de luz y gas del edificio que alberga dicho orfanato, que había conocido años atrás en un viaje humanitario. Desde el primer momento, la Universidad decidió apoyarle económicamente y con la implicación de sus profesores.

La idea fue acogida con gran entusiasmo por el tutor del proyecto, Ángel Sampedro -Director de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio-. Ángel, uno de esos profesores que todos habríamos querido tener durante la carrera, se volcó para que todo saliera adelante.  

Se puso en marcha la iniciativa y se organizó un concierto junto con la Facultad de Música de la UAX para recaudar fondos para este proyecto. La Universidad hizo, además, un llamamiento entre sus estudiantes antes de verano para reclutar voluntarios que llevaran a cabo el trabajo que Miren había plasmado en su proyecto fin de carrera.

VOLUNTARIADO UAX

Y los elegidos partieron hacia ese destino que no sale en las revistas de viaje, pero que ofrece a sus visitantes más que cualquier playa paradisíaca o monumento milenario. Los cooperantes vuelven sin poder olvidar las risas de los más pequeños, de aquellos que se verán beneficiados directamente por su trabajo; los colores africanos, la vida en su forma más auténtica despojada de las “creadas y superficiales necesidades”, de amaneceres y atardeceres que son suficientes para sentirse pleno. Traen consigo también la experiencia de haber convivido con personas que, a pesar de la distancia -en todos los sentidos-, tienen en común con nosotros mucho más de lo que creemos; no se han dejado atrás los ritmos característicos de allí, los bailes y la música de un pueblo que se resiste a recrearse en sus problemas y lucha por salir adelante con el ánimo de quien sabe que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

VOLUNTARIADO UAX

Los voluntarios fueron a echar una mano, lo que no sabían es todo lo que se traerían de vuelta a España. Ahora les queda un curso por delante en el que retomar sus estudios y seguir adquiriendo conocimientos que, quién sabe, el año que viene les permitirán repetir otra experiencia de este tipo.

Cualquier profesión está enfocada a cubrir necesidades, nuestros estudiantes han aprendido este verano cosas que no se aprenden en las aulas y que, sin duda alguna, complementan y completan su formación. Y es que, de nada nos sirve todo lo que sabemos, si no lo ponemos al servicio de quien lo necesita.

VOLUNTARIADO UAX

Unos estudiantes con unos valores excepcionales, unos profesores comprometidos mas allá de las aulas y una Universidad que no se centra en su entorno más cercano, sino que quiere llevar a donde se necesite el conocimiento que nace en una clase y se puede aplicar para aportar un granito de arena con el fin de que el mundo sea más agradable para los más desfavorecidos.


Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *