Síguenos en:

Home / Derecho y Empresa / “Alumni UAX emprendiendo”: “Fundeen”, crowdfunding proyectos energías renovables

27 diciembre
Alumni_UAX_Crowdfunding_Energías_Renovables

“Alumni UAX emprendiendo”: “Fundeen”, crowdfunding proyectos energías renovables

Alumni UAX emprendiendo“. En esta nueva sección del blog, os iremos contando qué ideas de negocio están poniendo en marcha nuestros ex alumnos. Hoy queremos dar a conocer el proyecto ideado por dos de nuestros Alumni, graduados en Ingeniería Civil por la UAX y que actualmente están cursando, también en esta Universidad, el segundo curso del Máster presencial en Ingeniería de Caminos, en modalidad de fin de semana, para obtener el título que les habilite para ejercer de ingeniero superior.

Son Adrián Bautista y José Ignacio Bautista. Estos dos hermanos, de 23 y 24 años respectivamente y naturales de Ávila, tienen mucho en común. Aparte de haber elegido dirigir sus estudios universitarios superiores por los mismos derroteros, ambos comparten esa inquietud por emprender, por llevar las riendas de su propia idea de negocio desde jóvenes. Una inquietud, quizás heredada de sus padres, ya que también son emprendedores.

Ambos han hecho gala de valentía, apostando firmemente por dirigir sus pasos profesionales hacia una clara meta: conseguir que ese proyecto que han ideado sea, en un futuro próximo, una realidad. Y lo han hecho estando los dos desempeñado su trabajo en empresas, Adrián como técnico de licitaciones en el Grupo Sacyr, e Ignacio ejerciendo su labor profesional en el sector de las energías renovables.

Alumni UAX emprendiendo Fundeen, el crowdfunding para proyectos de energías renovables_1

En una entrevista concedida recientemente a la Universidad Alfonso X el Sabio, estos dos hermanos han demostrado un especial entusiasmo por esta nueva etapa que están empezando a vivir juntos. Ante todo, creen en su proyecto: Fundeen, que nace con vocación de ser el crowdfunding para proyectos de energías renovables, y cuya sede física actualmente se encuentra en su localidad natal, Ávila.

Un proyecto que a día de hoy se encuentra en su fase de pre-lanzamiento, y por el que empezaron a apostar a raíz de ser los ganadores, el pasado mes de junio, del programa de emprendimiento Santander Yuzz de la UAX, época que les ha servido de aprendizaje y a partir de la cual han tenido la ocasión de representar a la Universidad Alfonso X el Sabio en el Startup Programme, organizado por Junior Achievement.

La gestación de esta idea de negocio, Fundeen, arrancaba el pasado mes de febrero, etapa en la que Adrián e Ignacio compatibilizaban su trabajo con los primeros pasos de éste, su sueño. Ya en noviembre, según han manifestado, fue cuando llegó el momento de tomar la gran decisión: “dejarlo o apostar por este proyecto”, asegura Adrián, director de Operaciones y cofundador de Fundeen.

Fundeen es una plataforma de crowdfunding en la que pequeños inversores pueden participar en proyectos éticos y sostenibles del sector energético, pudiendo así los particulares acceder a iniciativas hasta ahora reservadas a fondos de inversión y grandes compañías eléctricas.

Fecha estimada de lanzamiento de la plataforma “Fundeen”

El lanzamiento según estiman será los próximos meses de abril-mayo, fecha en que esperan contar con la autorización de la CNMV, así como tener ya operativa la plataforma, para que los usuarios puedan empezar a invertir, con una inversión mínima que van a fijar, según comenta Ignacio, director General (CEO) y cofundador, en “un ticket mínimo de 500 euros“. En esta fase de desarrollo, “nos han hecho una versión BETA y estamos a la espera de que entre financiación para poder sacar adelante este primer proyecto”, añade el CEO de Fundeen.

En este proceso de captación de inversores en que se encuentran actualmente, están trabajando, según explica Adrián, “con distintos promotores que están manejando proyectos potencialmente financiables a través de Fundeen, siendo estas iniciativas de España, y de entre 2 y 5 megas, que en temas económicos es, de entre 1,5 y 5 millones de euros”. A su juicio, para financiarlo a través de crowdfounding sin haber tenido ningún caso de éxito anterior “nos parece un capital muy elevado, por lo que estamos buscando uno más pequeño”.

Respecto a la rentabilidad media que le pueden ofrecer al inversor, Ignacio (CEO de Fundeen) indica que manejan dos tipos de participaciones en la sociedad: a tipo fijo y las equity de participación, siendo estas últimas “las más interesantes”, asegura, ya que hacen posible que el inversor “se sienta más parte de algo”, al ser la rentabilidad media de la inversión del 6-7 por ciento anual durante los treinta años de la vida útil de estos proyectos.

Según nos ha adelantado el CEO y cofundador de Fundeen, la plataforma se va a desarrollar en dos versiones, “una primera versión en la que pongamos la inversión de cada uno y su seguimiento; y una segunda, en la que incorporemos un marketplace de compraventa tanto de títulos de deuda como de participaciones”.

Alumni UAX emprendiendo Fundeen, el crowdfunding para proyectos de energías renovables

* Fuente: Fundeen

El “enfoque empresarial” de la UAX

Adrián e Ignacio destacan el “enfoque empresarial” de esta Universidad, en la que ejercen su labor profesional docentes que conocen a fondo el mundo de la empresa, ya que atesoran una dilatada experiencia profesional en compañías de prestigio. A ojos de Adrián, su experiencia en la UAX ha sido “enriquecedora”. “Todos los profesores te animan a pensar diferente y no solo a emprender, te animan a trabajar en grandes empresas”, añade Ignacio.

¿Te estás planteando hacer realidad ese proyecto que tienes en mente? 

Ignacio y Adrián animan a dar el paso y emprender. Bien es cierto que ser emprendedor “no es una decisión fácil”, reflexiona el CEO de Fundeen, Ignacio. Cuando decidí dar el paso “yo ya tenía tres años de experiencia, un buen puesto”, pero “si a alguien le pica el gusanillo, realmente es muy enriquecedor dedicar tu tiempo a un proyecto propio”, asevera.

Por su parte, Adrián (director de Operaciones y cofundador) indica que, aunque al dar este paso “renuncias a un trabajo que te ha costado mucho esfuerzo conseguir, al final es cuando menos tenemos que perder, es decir, hemos renunciado a un trabajo pero es a todo lo que hemos renunciado, estamos en nuestros primeros años de experiencia”. “Si el proyecto sale mal, vuelves a retomar el punto en que estabas”, con el aliciente de que al ser emprendedor “consigues una visión más transversal de lo que es una empresa”, concluye.

Desde aquí os deseamos “Alumni UAX emprendiendo” los mejores éxitos con Fundeen y, ante todo, que disfrutéis al máximo de esta etapa que estáis viviendo juntos.


Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *