Mens sana in corpore sano

Desde la antigüedad se sabe de la importancia de entender la salud como un compendio de ejercicio mental y corporal. Ejercitar ese conjunto es un motivo de alegrías y de desarrollo personal. Por ello, la universidad es un lugar ejemplar para comprobar su eficacia.

La vida universitaria difícilmente es plena sin que el equilibrio de aquella y bien conocida sentencia latina esté presente en el día a día de cada estudiante: “Mens sana in corpore sano”, “Una mente sana en un cuerpo sano”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En realidad te gustará saber que la expresión “Mens sana in corpore sano”, hablaba desde su origen del preciso equilibrio entre mente y cuerpo. Ya en el mundo griego y romano era algo ineludible para la formación de cualquier persona en su juventud.

El autor de la expresión es el antiguo poeta romano Décimo Junio Juvenal, quien en el siglo I d.d.C., la plasmó en una de las sátiras que han llegado hasta nosotros. Aunque en su forma original era una plegaria que hacía referencia a la proporción entre el desarrollo de mente y cuerpo, es decir a su justo balance y proporción, tuvieron que pasar muchos siglos para que alcanzase el significado que hoy le atribuimos. Se piensa que fue a finales del XIX cuando la expresión se empezó a usar no como una oración sino como prácticamente un aforismo que aludía a esa precisa bondad del ejercicio físico para el desarrollo mental.

 

Equipo Rugby UAX 2

No hace falta tener mucha imaginación para comprobar que la universidad es hoy el escenario perfecto para refutar aquel dicho. El equilibrio de lo que sucede a diario en las aulas y las horas de estudio puede ser de mayor rendimiento y provecho si está acompañado, como nos enseñaba Juvenal, de actividad deportiva.

En la UAX puedes encontrar compañeros, instalaciones y motivación para introducirte en el apasionante mundo del deporte. No es necesario llegar a ser un atleta como podía ser la aspiración latina, pero sí disfrutar con el maravilloso entorno que la UAX te ofrece para practicarlo.

fotos cross UAX 2013 (18)

Seguro que el equilibrio entre mente y cuerpo resulta no solo productivo para el resultado de tus esfuerzos en los estudios, sino un verdadero placer.  Existen numerosas asociaciones deportivas, hay equipos que practican todo tipo de juegos y hasta carreras organizadas de manera regular…

Cuenta con nosotros para ayudarte a que esa “Mens sana in corpore sano” sea un hecho y un motivo de disfrute.

CROSS SOLIDARIO DE LA UAX #CrossbeneficoUAX

 

La UAX organiza el Cross Solidario Universidad Alfonso X el Sabio dentro del Circuito Universitario de Cross de Madrid el próximo 29 de noviembre. 

Una prueba que tuvo gran acogida el año pasado por parte de la  Comunidad de estudiantes, profesores, PAS y todos aquellos que participaron de fuera de la comunidad universitaria.

 Se trata de una actividad que permite disfrutar nuestro campus universitario y correr con la motivación de una buena causa. Ya que el importe recaudado de las inscripciones de los no universitarios será destinado íntegramente a UNICEF.

Una tradición ya para la UAX, que ha programado dos circuitos (uno masculino y otro femenino) paralelos al bosque y al campo de golf que rodean el Campus de la universidad. Las distancias del cross son: 6.000 metros para los chicos mientras que las chicas harán 3.000 metros.

Crossolidario 13 (1) Crossolidario 13 (2)

Os dejamos cinco consejos que os ayudarán a afrontar el cross:

  • Confecciona un plan de hidratación

Es un requisito imprescindible para realizar una carrera saludable y productiva. Recuerda llevar algún botellín de agua para los momentos previos a la salida.

  • Busca una estrategia de carrera

Crear una planificación de las etapas y el ritmo que quieres llevar, te ayudará a  tener más resistencia y a que no te influya el comportamiento de otros corredores. Busca la complicidad de otros participantes y sigue su ritmo. Una buena actitud de cara a la carrera hará que todo sea más divertido.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer una organización, puedes consultar a nuestro Servicio de Deportes UAX.

  • No comer nada en la hora previa a la salida

Es muy importante tener el estómago lleno para hacer deporte, pero no recomendable comer horas previas al deporte, ya que podría provocarte calambres. Desde el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UAX se recomienda comer alimentos ricos en carbohidratos y zumos para desayunar. Al finalizar, la UAX tendrá preparadas bolsas con agua, refrescos y fruta.

  •  Lleva ropa cómoda para la situación

Cada momento requiere de unas condiciones idóneas para sacar el máximo partido  y disfrute de ellas. Con una ropa cómoda y acorde a las condiciones climatológicas de ese día,  harán que tu experiencia sea más que enriquecedora.

  • Siéntete tranquilo y relajado

Es el factor clave para disfrutar plenamente de la carrera, y sentirte en sintonía con los demás corredores. Haz un esfuerzo por relajar manos, hombros y respiración. Esto te permitirá correr con mayor facilidad. Recuerda que la finalidad es pasar un buen rato de la mejor manera, haciendo deporte.

Crossolidario 13 (3)

Son muchas las motivaciones que unen a los runners en este tipo de actividades: Y tú, ¿Eres uno de ellos?

En la UAX queremos que pases una mañana inolvidable y en la mejor compañía, por eso ponemos a disposición de los usuarios un circuito delimitado y marcado, cronometraje con chip, fotógrafo, premios, bolsa del corredor, avituallamiento, duchas, fisioterapia y parking gratuito junto a la pista de atletismo.

Participar junto con un amigo o familiar siempre es mucho más divertido, y más si lo haces por una buena causa.

CROSS SOLIDARIO_2014

10 tips que tienes que conocer para afrontar con éxito los exámenes

La Universidad Alfonso X el Sabio alberga un Gabinete Psicopedagógico que acoge cursos y conferencias para dar a conocer a los estudiantes técnicas de estudio y de comprensión de cara los exámenes.

Compuesto por profesionales en el campo de la psicología, atienden aquellas dudas o cuestiones que puedan surgir a los estudiantes o familiares a lo largo de la carrera, siendo así un apoyo durante su recorrido en la universidad.

O

 

Un gabinete en el que el alumnado es lo más importante.  Es a través de  una atención personalizada  que se consigue el éxito y la evolución de los estudiantes. Donde mediante cursos y charlas de  apoyo, se va creando una complicidad entre la universidad y sus alumnos.

Por ello, el Gabinete Psicopedagógico de la UAX ha querido impartir dos cursos, uno deTécnicas de estudio” y  otro “Técnicas para afrontar la ansiedad ante los exámenes”, que tan bien vienen en la época previa a los exámenes.

O

Tras haber concluido con éxito ambos cursos,  el Gabinete Psicopedagógico recomienda seguir unos consejos para pasar con buenos resultados esos momentos en los que todos nos hemos sentido agobiados alguna vez.

  1. Se debe preparar bien el examen, para incrementar esa sensación de seguridad. Para ello es necesario contar con el tiempo suficiente para trabajar los apuntes y memorizarlos correctamente.
  2. Debemos cosechar un pensamiento positivo: “He estudiado y me lo sé”.
  3. Hay que informarse sobre el tipo de examen y las condiciones en las que se va a llevar a cabo.
  4. No te sientas frustrado si fallaste, de los errores se aprende.
  5. Crear un hábito de técnicas de relajación ayudará a controlar la respiración para controlar las situaciones de estrés.
  6. Para que tu rendimiento sea bueno, intenta respetar los horarios de sueño, lleva una alimentación equilibrada y combina tu día a día con el deporte. La actividad física proporciona en nuestro cuerpo y mente una sensación de felicidad y satisfacción.
  7. Llega con un margen de tiempo antes del examen, para situarte y acomodarte tranquilamente.
  8. Evita las conversaciones relacionadas con el examen, ya que en los últimos momentos previos a la prueba. Los nervios pueden jugarte una mala pasada.
  9. La mejor manera de superar la ansiedad, es aceptándola y siendo consciente de ella, así será más fácil afrontarla con ayuda o consejos externos.
  10. Después de un tiempo de esfuerzo, vienen las recompensas. Tómate un respiro, descansa, e invierte en tu ocio.

 

S

No tengas miedo de pedir ayuda, puedes acudir siempre que lo necesites  al Gabinete Psicopedagógico. Ya que tratar las cosas con profesionales, te  ayudará a organizarte y  a  ver otro punto de vista que quizás, no se te había ocurrido.

La UAX introduce en el grado de Arquitectura el plan de Restauración y Rehabilitación de edificios de espacios urbanos

La Universidad Alfonso X el Sabio ha incluido el Plan de Restauración y Rehabilitación de edificios urbanos en el grado de Arquitectura, en el que el interés por la técnica y la estética van unidos de la amplia curiosidad por las manifestaciones de la cultura, la historia, las artes, las tecnologías y las ciencias humanas.

España es el segundo país del mundo en Patrimonio construido declarado por la UNESCO. El dato es relevante respecto a la riqueza y la variedad de la cultura española y de su biodiversidad. Una cultura, que además de abrirse al mundo, no ha dejado de enriquecerse con nuevas aportaciones a lo largo de su historia. El conjunto de todos y cada uno de los bienes españoles de Patrimonio Mundial, constituye una inmejorable guía para trazar el recorrido de la cultura española pasada y presente.

Grado_en_arquitectura._UAX_253_545cc87ee6e7

Contamos así, con un gran número de edificios y entornos urbanos susceptibles de ser adecuadamente rehabilitados, lo que encaja con la formación que a partir de ahora, se impartirá en el Grado de Arquitectura de la UAX para cubrir las nuevas necesidades del mundo contemporáneo no existiendo en ninguna carrera de las impartidas en nuestro país,  con una formación específica y adecuada para ello.

Las múltiples asignaturas ya contemplan un amplio temario en lo que respecta al enfoque de la Arquitectura, plenamente presente en los casos de Historia de Construcción y del Taller de Intervención en el Patrimonio. Un grado que esperamos satisfaga a sus estudiantes, y al que  posteriormente podrán complementar con el postgrado en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios en la UAX de la Escuela Politécnica Superior, cuyo objetivo fundamental será la recuperación, rehabilitación o mantenimiento de la edificación ya existente, de cara a lograr la completa compatibilidad entre los sistemas constructivos tradicionales y los actuales.

Un colofón perfecto para tu formación arquitectónica, en el que la prioridad de la UAX será sacar tu mayor potencial.

Grado_en_arquitectura._UAX_255_545cc87f11dd

La UAX ha celebrado el Seminario Internacional de Arquitectura y Patrimonio - Alternativas de Intervención: La Huella Histórica como Material de Proyecto Contemporáneo, en el  Campus de la Universidad Alfonso X El.

El trabajo realizado se ha centrado  en el proyecto de investigación “Documentación, Estudio e Intervención en el Pabellón del S.XVIII denominado el Gallinero del Palacio del Infante  D. Luis en Boadilla del Monte. Los asistentes han disfrutado de clases teóricas, conferencias y visitas a los lugares de remodelación así como al Taller de Diseños. Los laboratorios han estado acompañados de profesionales que han ido guiando las propuestas de los proyectos.

La edificación que se propone para este seminario es una propuesta crítica de alternativas de intervención dirigidas a la puesta en valor de aquellos restos. Su singularidad no está solo en su posible restitución si no en su traza y en su calidad actual. La permanencia, la huella del habitar antiguo, se vería amenazad, falsificada por una recreación historicista o disfrazada por una ampliación contemporánea. Este polémico debate constituirá el material de trabajo de este proyecto.

Al final del curso se ha entregado un certificado de participación.

 

Seminario Internacional Arquitectura y Patrimonio. CARTEL

¿Quieres ser intérprete? Quién, cómo, para qué, cuánto, dónde.

¿Quién?

Eres graduado o licenciado en cualquier disciplina, con buena cultura general, interés por la actualidad internacional, excelente conocimiento de tu lengua materna o activa, y un conocimiento del inglés y de otra lengua extranjera que te permita entender una conversación normal, la prensa o la televisión, aunque de vez en cuando haya palabras que no entiendas o aunque ni siquiera hables esa lengua extranjera.

Laboratorios de Traducción e Interpretación de la UAX

Laboratorios de Traducción e Interpretación de la UAX

¿Cómo?

Haz un curso de posgrado tal y como recomienda la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias  o El Consorcio Europeo en Interpretación de Conferencias, un grupo de universidades europeas apoyado por las Direcciones Generales de Interpretación del Parlamento Europeo y la Comisión Europea (). Una carrera universitaria, sea cual sea, te da una sólida formación pero ni siquiera el grado o la licenciatura en interpretación te dan los conocimientos y la especialización necesarios para aprobar unos exámenes de ingreso en una Organización Internacional.

Grado_en_Traduccion_e_Interpretacion._UAX_210_5458c9770030

¿Para qué?

Si eres intérprete de conferencias, puedes trabajar en Organizaciones Internacionales, en Congresos Profesionales o para ministerios, embajadas y grandes empresas. Te convertirás en un profesional de prestigio, apreciado y respetado, y llegarás a ser mediador entre representantes de todas las demás profesiones y nacionalidades.

Tu estatus puede ser el de funcionario, es decir, trabajar permanentemente para una sola organización internacional, o el de freelance. Hay colegas de profesión que prefieren ser funcionarios porque supone tener un alto sueldo fijo mensual y por los privilegios que acarrea el puesto, o porque quieren trabajar para una organización concreta. Hay otros que prefieren ser autónomos porque tienen libertad para trabajar para varias organizaciones internacionales y pueden combinar el trabajo de intérprete con otras actividades.

Podrás trabajar no solo como intérprete pues esta formación incrementará exponencialmente tus posibilidades de trabajo en otras profesiones. De hecho, muchos otros profesionales se ven obligados a interpretar sin tener la formación necesaria. Son principalmente periodistas, altos cargos de empresas, diplomáticos, etc. Por ejemplo, en un Máster de Interpretación no solo se enseña a los estudiantes a interpretar sino también a hablar en público y a preparar discursos, y en las oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática en España, hay pruebas selectivas de lenguas extranjeras que un intérprete aprobaría con facilidad.

¿Cuánto?

Los intérpretes de conferencias tienen un sueldo más que digno. La Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC) negocia con la ONU y fija los honorarios diarios (por lo general dos sesiones de unas tres horas separadas por una pausa de una hora y media) de los intérpretes de conferencias autónomos, que en este momento ascienden a 455 euros en España exentos de impuestos. Esa es la tarifa que pagará una Organización Internacional del sistema ONU a un intérprete que contrate en España. Sin embargo, si se trata de un Congreso Profesional u otro tipo de trabajo que haya que declarar y por el que haya que pagar impuestos, la tarifa será superior.

En el caso de los intérpretes-funcionarios, el cálculo del sueldo es anual y algo más complicado. Oscila entre 96.000 y 166.000 $ anuales.

Grado_en_Traduccion_e_Interpretacion._UAX_207_5458c976c8e1

¿Dónde?

La Universidad Alfonso X el Sabio pone en marcha en febrero del 2015 su Máster en Interpretación de Conferencias especializado en las lenguas de la ONU que, además del español, son el árabe, el chino, el francés, el inglés y el ruso. También ofrece las lenguas más habladas en reuniones de la Unión Europea: alemán, francés, inglés e italiano. Nuestro curso cumple todos los requisitos del Máster Europeo en Interpretación de Conferencias y de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias. Todos nuestros profesores de interpretación son intérpretes en activo en Organizaciones Internacionales. Consulta sus currículos en la ciberpágina del máster.

Hasta ahora no existía en ningún país de lengua española ninguna Institución de Enseñanza Superior que ofreciera en un Máster todas las lenguas oficiales de la ONU y que produjera intérpretes hispanohablantes con esas lenguas.

Puedes informarte visitando nuestro máster pinchando aquí o ven a nuestra sesión informativa el viernes 12 de diciembre del 2014 de 16:00 h  a 18:00 h en el Instituto de Posgrado UAX. Avenida Comandante Franco 10 Bis, Madrid Chamartín (Metro Pío XII).

Máster en Interpretación en Conferencias

Máster en Interpretación en Conferencias

Agenda

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930