UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

Sicilia, primer destino internacional en los viajes de estudios del MUR de la UAX

15/09/2017

La apertura al mundo es vital en todas las ramas del conocimiento. Consciente de la importancia de inculcar a los estudiantes una visión internacional, el Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha incorporado como novedad en su programa formativo, viajes de estudios fuera de España. 

Sicilia ha sido, el pasado curso académico 2016-2017, la primera parada para abrir este ansiado periplo internacional. Gracias a estos viajes, los estudiantes del MUR pueden conocer in situ ejemplos emblemáticos de restauración y rehabilitación de la Arquitectura y el Patrimonio en otros países, otorgando así una mirada internacional y más global a su formación. 

La isla de Sicilia ofrece una incalculable riqueza patrimonial. Durante la visita, los estudiantes del MUR recorrieron lugares míticos de la arquitectura griega presentes en la isla italiana, como Segesta, Selinunte y el Valle de los Templos de Agrigento. También pudieron descubrir ejemplos arquitectónicos de la época romana, entre los que destacan la Villa romana Casale, el anfiteatro de Siracusa o el teatro de Taormina.

Las visitas, presentadas y guiadas por los profesores del Máster, también discurrieron por ciudades como Palermo, Ortigia (Siracusa) o Catania, en las que conocieron los Palacios árabe-normandos de la Zisa y la Cuba, el Palacio Real, la Capilla Palatina o el Monasterio de Monreale, declarado Patrimonio de la Humanidad. 

En el aspecto urbanístico, recalaron en las ciudades de Noto, Módena y Ragus. Para finalizar el periplo, pudieron contemplar ejemplos de rehabilitación como el acometido en el Palazzo Abatellis por el arquitecto Carlo Scarpa, o en la Universidad de Catania, por el arquitecto Giancarlo de Carlo.

El viaje ha sido organizado por las Dras. Arquitectas Mª Isabel Sardón y Ana Lía Telesca, directora y profesora del MUR respectivamente, acompañadas por José Ramón Duralde, Mª Dolores Palacios y Mª Teresa Ruiz, también docentes del Máster.  

Estas visitas de estudios internacionales se han incorporado a la oferta académica del MUR para otorgarle una visión global a esta formación especializada. Dan respuesta a uno de los objetivos primordiales de la Universidad Alfonso X el Sabio, la búsqueda de la excelencia.