UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

Plantas solares con forma de oso panda, China y las energías limpias

26/07/2017

El cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa a los distintos gobiernos del mundo. Global Times, un periódico estatal chino, indicó en marzo en una editorial que “China quiere asumir el papel de Estados Unidos como líder climático y lo han incorporado a sus planes para los próximos cinco años”

Con unos límites de emisiones de carbono cada vez más estrictos, las tecnologías de energía solar representan una de las formas de generación de electricidad más limpias. Esta energía no produce emisiones mientras se genera y la huella de carbono durante su ciclo de vida es inferior a la de los combustibles fósiles.

La mayoría de las plantas solares tienen sus placas alineadas en filas y columnas formando una cuadrícula, sin embargo, en China, hay una planta con una forma sorprendente.  La empresa Panda Green Energy Group, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha inaugurado, en la ciudad septentrional china de Datong, provincia de Shanxi, una planta solar cuyos paneles, a vista de pájaro, dibujan un oso panda gigantesco (mamífero emblema del país). El complejo también pretende ser un punto de formación y concienciación para los jóvenes chinos en torno a la energía solar.

La localización de la planta, fue elegida por sus altos niveles de contaminación y por ser una de las principales áreas de producción hulla de China, país donde el carbón sigue siendo la principal fuente de energía (un 60 % del total).

En este primera fase se han instalado 50 megavatios (MW), aunque la capacidad es de 100 megavatios (MW), y es capaz de proporcionar 3,2 billones de kWh de electricidad renovable en 25 años. La planta contribuirá a la reducción de cerca de 60.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

En Snopes, han logrado una fotografía aérea donde se puede ver la forma de oso panda de la planta. El diseño innovador logra este efecto visual con la utilización de paneles solares de dos colores: unos más oscuros, casi negros, de silicio monocristalino, y otros de un tono grisáceo, compuestos por células solares más finas.

Si te preocupa el medioambiente, quieres un planeta con cero emisiones y tienes sensibilidad por el consumo racional de los recursos naturales, en el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental para profesionales relacionados con la Obra Civil y la Industria, te lo enseñamos todo sobre los proyectos e investigaciones realizadas en este campo. Además, varios de los trabajos fin de Máster están relacionados con plantas solares.