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Menos "sentarse y escuchar" y más "hacer y aprender": Flipped Classroom

06/07/2017

La metodología "flipped" o invertida es posiblemente la manera más sencilla y a la vez más radical de empezar con el aprendizaje activo, debido al hecho de enfocarse en el desarrollo en clase de las aptitudes de aprendizaje de nivel más alto (según la taxonomía de Bloom) como el analizar, el evaluar y el crear, por encima de las de nivel más bajo (conocer, memorizar, comprender) que encontramos en la clase tradicional. Su nombre deriva de la práctica de dedicar la clase al uso práctico de los conceptos previamente trasmitidos fuera del aula.

  Clase tradicional Clase flipped
Antes de la clase   Los estudiantes se encuentran con los conceptos mediante lectura y/o vídeo
Durante la clase Los estudiantes escuchan el discurso del profesor cuya función es la transmisión de contenidos Los estudiantes realizan una serie de actividades o tareas prácticas con el apoyo del profesor cuya función es la de facilitador
Después de la clase Los estudiantes consolidan los conocimientos mediante actividades  

El resultado es menos "sentarse y escuchar" y más "hacer y aprender". Según una reciente encuesta realizada por el "Flipped Learning Network", un 96% de los profesores que invirtieron sus clases dijeron que recomendarían la práctica a sus compañeros.

La Universidad Alfonso X el Sabio apuesta fuertemente por las metodologías de aprendizaje activo impartiendo para profesores un ciclo completo ‘flipped” para que los asistentes experimenten ellos mismos esta metodología.

Términos como Gamificación, Alf, ABP , Webinar…, son conocidos y utilizados por los profesores de la UAX, especialmente por los que imparten docencia en las titulaciones online y semipresenciales. Si quieres ver nuestra oferta formativa para estas titulaciones mira este enlace.