UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

Las nuevas doctoras Silvia Cenzano y Marta Revuelta analizan sistemas constructivos sostenibles en el sector de la edificación

28/07/2017

La profesora del Grado en Edificación de la UAX, Silvia Cenzano, presentó su tesis denominada “Optimización de sistemas constructivos sostenibles y medidas preventivas para autoconstrucción de edificaciones de pequeña y mediana entidad mediante bloques de fibra vegetal compactada”. Por su parte, Marta Revuelta Aramburu, expuso su tesis “Medida de la huella de carbono en la fase de diseño y construcción de una edificación sostenible, levantada en el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada (Madrid). Importancia de la educación ambiental en el impacto social”.

En la actualidad nos encontramos en una situación de extralimitación ecológica caracterizada por una desestabilización climática, por el sobreconsumo de toda clase de recursos bióticos y abióticos, y la aniquilación de la diversidad planetaria (Steffen y otros, 2015; WWF, 2016). La actividad edificatoria es responsable del consumo del 40 por ciento de la energía y del uso del 50 por ciento de los recursos naturales, además de provocar graves impactos sobre el medio. Este sector es, además, responsable del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global (WWF, 1993).

En este contexto, la investigación se planteó los siguientes retos: disponer de procedimientos, sistemas y materiales que sean indudablemente sostenibles y divulgar este conocimiento. Se analizaron varios sistemas constructivos: los que utilizan bloques de fibra vegetal para elaborar el cerramiento de los edificios y los que se forman con tierra cruda. Se puso en práctica un amplio ensayo de investigación: la planificación y construcción de una edificación a modo de prototipo que sirva como complemento y mejora de las enseñanzas de las titulaciones relacionadas y como herramienta de divulgación. El prototipo además está orientado a realizar futuras investigaciones en materia de construcción sostenible.

En la tesis doctoral defendida por la nueva doctora Marta Revuelta Aramburu, profesora de la Universidad, se han medido y analizado los impactos ambientales causados en el sector de la edificación, más concretamente la huella de carbono en la construcción sostenible y de un elemento edificatorio poco convencional, como es el bloque de fibra vegetal.

En las tesis presentadas se ha demostrado que se puede mitigar el impacto generado por el sector sobre el medio, utilizando materiales de bajo impacto ambiental y técnicas bioclimáticas de construcción.

La investigación se realizó sobre un prototipo construido a base de bloques de fibra vegetal en el campus de la UAX. El levantamiento de la edificación se llevó a cabo mediante talleres tutelados, por los propios alumnos de la Universidad, implicando a los mismos para mejorar su formación en materia de investigación, incorporando actividades en diferentes asignaturas.

Para la realización de las tesis doctorales se han utilizado novedosas herramientas de evaluación ambiental y se ha seguido el Análisis de Ciclo de Vida, como metodología innovadora para para estimar y evaluar los impactos medioambientales de la edificación.