UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

La Universidad Alfonso X el Sabio presentó ayer los proyectos finalistas del programa: Investigación Santander – UAX

09/03/2017

Los finalistas de la VIII convocatoria de “Investigación Santander – UAX” presentaron ayer sus proyectos ante representantes de la Universidad Alfonso X el Sabio y Banco Santander, que ha respaldado la iniciativa a través de Santander Universidades.

Los proyectos se han desarrollado con el apoyo logístico y económico del Banco Santander. Ayer fue el día de mostrar resultados, de dar a conocer los avances logrados en los últimos años.

A lo largo de una distendida comida de trabajo, que comenzó tras una breve presentación del director de la Fundación UAX –D. Juan José Montoya-, se presentaron los diferentes proyectos.

Los trabajos, cuyas temáticas abarcan todas las ramas del conocimiento, fueron presentados por sus autores: 

  • Escuela Politécnica Superior. Pilar Tinoco Pastor: Estudio de inhibición enzimática de la alcohol deshidrogenasa en el proceso de producción de bioetanol a partir de residuos vegetales de la planta de tabaco.
  • Facultad de Ciencias de la Salud. Raúl Domínguez Herrera:Efectos de la suplementación con arginina y zumo de remolacha sobre el rendimiento en la resistencia cardiorrespiratoria.
  • Facultad de Ciencias de la Salud. Laura Gil Alberdi: Tau nuclear como biomarcador de envejecimiento.
  • Facultad de Ciencias de la Salud. Rosario Baquero Artigao: Adquisición y persistencia de bacterias resistentes a antimicrobianos en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio. Factores de riesgo.  
  • Facultad de Ciencias de la Salud. José María Rojas Cabañeros: Doctorado en Biología Regenerativa y nuevas terapias.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Laura Sanz García: Música y Naturaleza en el contexto cultural hispano.
  • Fundación UAX. Juan José Montoya Miñano: Otras áreas de investigación.
  • Facultad de Medicina. Isabel Olazabal Olarreaga. Manejo de los pacientes con sensibilización a antibióticos betalactámicos en la práctica clínica hospitalaria. Sensibilización a cefalosporinas. Estudio de reactividad cruzada.
  • Cruz Roja. Javier Gómez Pavón: Telemedicina móvil en hospitalización geriátrica a domicilio y a residencias.
  • Cruz Roja. Rocío Ayala Muñoz: Amiloidosis cardiaca por TTR en pacientes ancianos con hipertrofia ventricular idiopática y disfunción diastólica.
  • Hospital Universitario Virgen de la Poveda. Manuel Grandal: Recuperación funcional y patología traumatológica, impacto del tratamiento interdisciplinar en un hospital de media estancia con telemedicina.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa. Sonia Fernández Fernández: Papel de los distintos genotipos de riesgo en el desarrollo de la enfermedad celiaca en una cohorte genéticamente predispuesta.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa. Mª Luz García García: Expresión de TSLP, IL-33, IL-10, IFNy en las infecciones respiratorias graves. correlación con la gravedad del episodio agudo y con la morbilidad respiratoria posterior
  • Hospital Universitario Severo Ochoa. Rosa Mº Serrano: Estudio de los niveles de hormona paratiroidea como predictor de la hipocalcemia postoperatoria.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa. Lorena Rodríguez: Utilidad de los biomarcadores en la fuga anastomótica de la cirugía colorrectal.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa. Ana López Martín: Determinación de niveles plasmáticos de anticuerpos monoclonales y su aplicación en oncología.

La Universidad Alfonso X el Sabio y el Banco Santander ponen de manifiesto con ésta y otras iniciativas su compromiso con la investigación, impulsando proyectos, realizando un seguimiento de los mismos y promoviendo una mayor formación entre los profesionales que los llevan a cabo.

Esta actividad se enmarca en la línea de colaboración que mantienen la Universidad Alfonso X el Sabio y Banco Santander desde 2008 para el desarrollo de numerosos proyectos universitarios. 

Fundacion UAX y el banco Santander con la investigación. Investigadores principales y Jesús Núñez