UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

La UAX lanza el primer título en España de Especialista Universitario en Medicina Dental del Sueño

22/01/2018

El acto de presentación en sociedad de este nuevo curso, celebrado el pasado viernes 19 de enero, contó con la asistencia del doctor D. Manuel Lagravere de la Universidad de Alberta (Canadá), quien intervino con una magistral lección inaugural.

Con el Título de Especialista Universitario en Medicina Dental del Sueño, el primero en España en abordar esta nueva área de la Odontología, esta institución hace una clara apuesta por la formación de calidad adaptando su oferta educativa a las nuevas especialidades que emergen en el sector odontológico.

Este curso de especialización se ha empezado a impartir el pasado sábado 20 de enero y está dirigido a licenciados y graduados en Odontología, a licenciados en Medicina, que estén especializados en Estomatología, y a estudiantes del último curso del Grado en Odontología.

El acto de inauguración, celebrado el pasado viernes 19 de enero, a las 13:00 horas, en el Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas de esta Universidad, estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, D. Fernando de Jesús Franco, acompañado por directores de estudios de Máster de la UAX, entre los que se encuentran los doctores D. Javier de la Cruz y D. Juan Manuel Vadillo.

En calidad de profesor invitado intervino el doctor D. Manuel Lagravere de la Universidad de Alberta (Canadá), quien impartió la lección inaugural. Bajo el título "Artículos científicos: revisión sistemática, meta-análisis y protocolos de investigación en Medicina Dental de Sueño", el doctor Lagravere trasladó a los asistentes al acto, de forma magistral, los últimos avances que se están dando en la especialidad, incidiendo en la importancia de estar al día en las investigaciones que se están llevando a cabo y en los protocolos que se han implantado para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño.

Durante el acto, al que también asistió el médico D. Darío Fernández Delgado, autor del libro "Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas", los asistentes también pudieron conocer de primera mano las líneas estratégicas de este nuevo título de especialista que nace del interés actual por recibir una formación universitaria debidamente acreditada para poder, como odontólogo, tratar pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño desde una sólida base científica. Y es que, el elevado número de personas que presentan este trastorno precisan tratamiento con la finalidad de poder evitar las importantes consecuencias que afectan a su salud y calidad de vida, así como los costes sociales y económicos que conlleva no tratarlas.

El programa está dirigido por el doctor D. Pedro Mayoral Sanz, DDS, MS, PhD con más de veinte años de experiencia en Medicina Dental del Sueño y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Medicina Oral del Sueño SIMODS; y por el doctor D. Manuel Míguez Contreras, DDS, MS, PhD con gran experiencia docente y especialista en Ortodoncia y Medicina del Sueño. El equipo docente está compuesto por especialistas en diferentes áreas de la Odontología y expertos en los trastornos respiratorios del sueño.

Doctores de prestigio internacional, partícipes de este nuevo título de la UAX

Este nuevo título formativo de la Universidad Alfonso X el Sabio, que se imparte en modalidad semipresencial, cuenta con la inestimable participación de doctores de prestigio internacional, con los que esta Universidad busca ofrecer la visión de estos especialistas en búsqueda de ampliar cualitativamente el plan de estudios de este nuevo curso. 

El primer módulo, celebrado el pasado sábado 20 de enero, contó con el doctor D. Manuel Lagravere (DDS, MS, PhD de la Universidad de Alberta - Edmonton Canadá) como profesor invitado.

En los módulos siguientes participarán, entre otros, el doctor D. Leopoldo Correa, director del Programa de Medicina Dental del Sueño de Tufts University de Boston, el primer programa de esta especialidad en los Estados Unidos; el doctor D. Andrés Pinto, director del Departamento de Medicina Oral de Case Western University, en Ohio (EEUU); así como el doctor D. Jorge Enrique Delgado, profesor de University of Pittsburgh, de Pensilvania (EEUU) y el doctor D. Christopher Pantin, profesor del Graduate Diploma in Dental Sleep Medicine Program de la Universidad de Western Australia, en Perth (Australia).