UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

La Cátedra Real Fórum de Alta Dirección UAX inaugura el nuevo curso con la conferencia de la presidenta de la FIP, Carmen Peña

24/11/2017

La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido esta semana el acto inaugural del nuevo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección. Celebrado el pasado miércoles -22 de noviembre- en el salón de actos de la Universidad, ha estado presidido por la máxima autoridad de la institución, D. Jesús Núñez Velázquez, acompañado por el Rector, D. José Domínguez de Posada, y por el director de esta Cátedra de la UAXD. Carlos Escudero de Burón

La conferencia inaugural de este año ha corrido a cargo de la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)Dña. Carmen Peña, quien ha suscitado gran interés entre autoridades, estudiantes y profesionales de Farmacia de la Universidad, gracias a quienes se logró alcanzar el aforo completo en el salón de actos del Rectorado.  

Bajo el título: "La Profesión Farmacéutica del futuro", la ponencia arrancó tras las palabras de bienvenida del presidente de la UAX, a las 12:30 horas, quien la definió como "una de las personas más relevantes del mundo farmacéutico en el mundo"; en una sala repleta de asistentes expectantes y con ansias de conocer el punto de vista de la presidenta de la FIP sobre temas de actualidad candente, en el ámbito de actuación del máximo órgano colegial internacional de los farmacéuticos.   

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, la máxima representante de la FIP atesora una dilatada trayectoria profesional y ha alcanzado, entre otros, el logro de ser la primera mujer en presidir esta federación glogal de farmacéuticos, ocupando el cargo desde el 30 de agosto de 2014, a propuesta del Bureau de esta organización, en el marco del 74º Congreso Internacional de Farmacia, celebrado en Bangkok del 30 de agosto al 4 de septiembre de hace tres años.

Desde la experiencia, la doctora Peña lanzó una serie de recomendaciones a los futuros profesionales del ámbito farmacéutico insistiendo en la importancia de "salir bien preparados desde la Universidad", exigiendo siempre la excelencia en su formación. Y puso el acento en la importancia de actualizar conocimientos, una de las ventajas que ofrecen los colegios profesionales, para los que la doctora pidió “apoyo y confianza”. Y es que -apunta- "transforman el esfuerzo individual en impulso colectivo, dan visibilidad a nuestra labor y nos representan ante otras Administraciones y colectivos”, constatando que “con el tiempo me he dado cuenta de que, aunque son mejorables, son imprescindibles”.

A su vez recordó que "es una carrera con gran futuro, de fondo", en la que además de estar lo mejor formado posible, requiere de profesionales que "den la talla en su trabajo y consigan mejorar la calidad de vida del paciente", que en el siglo XXI es "crónico".

Según la OMS, el perfil del "paciente crónico" es el de los mayores de 65 años, generalmente polimedicados, con un aumento de 20 años en la esperanza de vida. "Para ellos, tendréis que trabajar de otra forma, ya que tienen nuevas necesidades que demandan nuevas acciones y servicios". "La farmacia clínica tiene que implantar nuevos servicios de valor añadido", ha apostillado.   

A su juicio, es pertinente implantar la "asistencia sanitaria farmacéutica domiciliaria", para dar respuesta a la necesidad real que habrá de hacer "un seguimiento de los pacientes crónicos en su propio domicilio". 

Grandes retos de la Farmacia

Durante su intervención, la doctora Peña también expuso los grandes retos para la Federación Internacional Farmacéutica. Entre ellos, destacó el de "conseguir cobertura sanitaria universal". Un objetivo compartido, según destacó, con la OMS y Naciones Unidas, vital para que nadie tenga que "salir de su país de origen para poder acceder a un sistema sanitario digno", recalcó. Además, indicó que la FIP trabaja para “mejorar el mundo a través de la farmacia, por el desarrollo del profesional farmacéutico y para la defensa de los legítimos derechos de la profesión”.

Haciendo un guiño a los estudiantes manifestó "vosotros sois el agente garante de este cambio, remodelación, del sistema de salud". Les instó a "aprovechar la oportunidad que tenéis ante vosotros, a estar cerca de la población como farmacéuticos y a no perder nunca los valores éticos". 

En materia de prevención de enfermedades, Dña. Carmen Peña reflexionó sobre el papel transcendental que juega la vacunación a la hora de evitar ciertas dolencias. Hizo hincapié en que "estamos ante un drama mundial”, que se refleja en ejemplos de lo que está ocurriendo en Europa con la "reaparición de enfermedades que ya estaban erradicadas".

"Al final, lo único que nos tienen que importar son las personas", concluye.

Instantes previos a su ponencia, la doctora Peña firmó en el libro de honor de la UAX y recibió, de manos de nuestro presidente, la placa conmemorativa en recuerdo de su lección magistral.  

Sobre la FIP

La FIP (Federación Internacional de Farmacéuticos) es una Organización mundial que agrupa Asociaciones Farmacéuticas Nacionales, en el ámbito profesional y científico, y a profesionales farmacéuticos. A través de sus miembros asociados, la FIP relaciona y representa a nivel internacional, a más de un millón de profesionales y científicos farmacéuticos. La FIP se fundó en el año 1912, en La Haya (Países Bajos), y desde entonces, su sede central se ubica en esta ciudad.

La representación internacional de la Farmacia española es uno de los papeles importantes que juega el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Por ello, está en contacto permanente con la FIP y participa activamente en sus congresos e iniciativas.

Cátedra Real Fórum de Alta Dirección

La Cátedra Real Fórum de Alta Dirección nace con la finalidad de organizar conferencias extraordinarias en un programa anual, impartidas por personalidades de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional dentro del ámbito económico, empresarial, político y cultural. Uno de los objetivos de estas conferencias es el amplio debate final que se genera entre los estudiantes y los ponentes. 

El Real Fórum de Alta Dirección es un organismo creado en 1982, bajo la Presidencia de Honor del Rey emérito Don Juan Carlos I, por personalidades que han destacado durante su ejercicio profesional y que han sido merecedoras de los premios Máster de Oro.

En anteriores ediciones, se han celebrado conferencias como las del General D. Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Sr. Yuri P. Korchagin, Embajador de Rusia en España; D. Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo; Dña. Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación; D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; D. Lyu Fan, Embajador de la República Popular de China en España; y del doctor D. Pedro Guillén García, director de la Clínica CEMTRO, uno de los mayores especialistas en Medicina y Traumatología del mundo, entre otras personalidades.