UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

Gran acogida del III Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina de la UAX

01/12/2017

Celebrado la pasada semana en el recinto ferial de IFEMA, en el marco de la Madrid Horse Week, el evento internacional contó con la asistencia de más de 240 personas, quienes tuvieron el privilegio de escuchar las ponencias de profesionales de prestigio, referentes en la especialidad de medicina deportiva equina. El acto inaugural corrió a cargo del Rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. José Domínguez de Posada.

En una sala de Oriente, ubicada en el Pabellón 12 de la Feria de Madrid, luciendo el cartel de aforo completo, más de 240 personas, siendo -en general- estudiantes y profesores de Veterinaria, y profesionales de este ámbito, se congregaron en torno a esta cita internacional, celebrada los pasados 22 a 24 de noviembre. Durante estas jornadas pudieron escuchar las conferencias programadas para esta tercera edición, impartidas por dos ponentes referentes en la especialidad de medicina deportiva equina: las doctoras Rachel C. Murray y Hilary Clayton

El Rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. José Domínguez de Posada, fue el encargado de inaugurar el congreso organizado por el Hospital Clínico Veterinario de la UAX (HCV/UAX), acompañado por el Decano de la Facultad de Veterinaria y Director del Hospital Clínico Veterinario de la UAX, el doctor D. Fernando Aníbal Vázquez Fernández.

Durante su intervención, la máxima autoridad académica de la Universidad hizo un recorrido por la evolución que ha experimentado la profesión de veterinario hasta nuestros tiempos, recordando que "ha cambiado de manera significativa en los últimos dos siglos", al igual que la función que se le ha otorgado a los caballos, ya que "cada vez adquiere más importancia su uso en el deporte". 

El Rector también se ha referido a la expansión que se está dando en las disciplinas deportivas "en las que el caballo es el protagonista", aspecto que ha precisado de una evolución en el sector veterinario para -ha dicho- "adaptarse a las nuevas necesidades del mundo equino", adoptando nuevas tecnologías aplicadas a la medicina equina, contribuyendo a la evolución en las técnicas quirúrgicas, así como aplicando nuevas terapias y tratamientos. 

En las charlas, impartidas por las doctoras Murray y Clayton, quienes han estado acompañadas por la doctora Sophie Wildford (quien ha intervenido en una sesión), se han abordado asuntos como el sistema locomotor del caballo, el empleo de los bifosfonatos en el caballo de deporte, así como la cojera, el core training, las lesiones del caballo de deporte y sus factores de riesgo, o la optimización del rendimiento deportivo. Se han puesto sobre la mesa aspectos de gran transcendencia para profesionales de la medicina deportiva equina y para los que en un futuro lo serán, así como para los veterinarios y los que actualmente se encuentran cursando estudios para ejercer esta profesión en un futuro próximo.

Tras las palabras de bienvenida e inauguración del Rector, la primera intervención corrió a cargo de la doctora Sophie Wildford y estuvo centrada en los "bifosfonatos en el caballo de deporte". Este medicamento, utilizado con mayor frecuencia para tratar la osteoporosis, mantiene los huesos fuertes al disminuir la velocidad con la que se deterioran. La doctora Wildford expuso por qué, cuándo y cómo era recomendable utilizar este tratamiento con bifosfonatos en los caballos, aunque, según manifestó "la osteoporosis apenas afecta a los caballos, ya que están en constante movimiento" recordando que "la dieta es uno de los aspectos que más emplean", ante la importancia de adaptarla a fin de "medir la densidad ósea y aumentar la energía para que se adapten al nivel de rendimiento físico".   

Un honor haber contado con ponentes como las doctoras Murray y Clayton

Los platos fuertes del Congreso tuvieron lugar los pasados jueves y viernes, de mano de las doctoras Rachel C. Murray y Hilary Clayton, dos profesionales de prestigio internacional en Veterinaria, en general, y en el sector equino, en particular, quienes compartieron las últimas líneas de investigación que se están llevando a cabo para optimizar el rendimiento de estos atletas llamados "caballos" y prevenir las lesiones que puedan tener. 

La doctora Clayton protagonizó casi exclusivamente la jornada del jueves, con sus ponencias tituladas: "Locomoción en el caballo: interacción del casco con el suelo", "Movimiento en círculos: ¿Existe la cojera?", "Mecánica del dorso en caballos sanos y pacientes con dolor" y "Core training en caballos".  

Con su charla sobre core training en caballos, abordó con detalle los tipos de ejercicios y estiramientos existentes para tratar y fortalecer todos los músculos del lomo de los equinos, a la vez que los estudios que están liderando este avance para hacer efectivo el óptimo estado físico de los caballos, ya que muchos équidos están sometidos a sobreesfuerzos derivados de las competiciones ecuestres, que precisan de auténticos "atletas". 

De entre los sendos ejemplos y técnicas que la doctora expuso para el entrenamiento del core, a modo de ejemplo, cabe destacar la utilización del sistema equiband que se utiliza para incentivar la respuesta del equino a los estímulos provenientes del empleo de un sistema de banda con el que, a través de tirones en su piel, se provoca una reacción. Con estos ejercicios, según la doctora Clayton "se estimulan la piel y los músculos del core, los de la parte del dorso del caballo" y es recomendable -ha apuntado- "comenzar a realizarlos por la banda abdominal". Éste y otros entrenamientos, según ha manifestado la experta, tras cuatro semanas ofrecen claros beneficios, como "estabilizar la cruz o mejorar la estabilidad dinámica de la columna". 

Por su parte, la doctora Murray abordó en sus ponencias las claves para optimizar el rendimiento deportivo de los caballos y las lesiones que pueden padecer, desglosando sus factores de riesgo. Durante sus dos intervenciones, la doctora Murray destacó por su enfoque integrador en los riesgos posibles para los caballos atletas de élite. Sobre todo interrelacionando jinetes, entrenadores, así como diferentes tipos de superficies de entrenamiento con las diferentes disciplinas ecuestres. 

Haciendo balance de esta cita anual, el doctor Vázquez, director del Hospital Clínico Veterinario de la UAX, ha manifestado "haber cerrado el tercer Congreso ya con ganas de programar y trabajar para el próximo". 

Balance positivo del Congreso

El Congreso, organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio, un año más cierra con balance positivo, al contar con gran aceptación por parte de los asistentes. El programa ha destacado por su variada temática, con la que las ponentes han compartido con los asistentes aspectos como las últimas técnicas de medicina deportiva equina, los últimos avances en esta disciplina, así como las expectativas sobre el futuro de este campo y, sobre todo, la pasión por su profesión, compartida por todos los amantes del mundo equino. 

El sector ecuestre cada vez adquiere más notoriedad. Tan sólo en España, su peso en el PIB es del 0,51% con más de 700.000 caballos, 175.000 explotaciones dedicadas al sector y más de 60.000 empleos directos. Cabe mencionar que cada Hospital Universitario puede generar empleo directo para una media de entre 40-60 personas.

La Universidad Alfonso X el Sabio, consciente de esta relevancia cada vez mayor del caballo en el ámbito del deporte, creó dentro de su Hospital Clínico Veterinario (HCV/UAX), el más avanzado tecnológicamente de Europa, la unidad de équidos, donde además de dar soporte a la docencia y a la investigación se presta un servicio clínico de prestigio y calidad en el que se tratan lesiones de caballos de alto rendimiento deportivo procedentes de toda España. Y que, en muchos casos, no solo reciben tratamiento sino que también se entrenan caballos para la competición.