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El futuro del transporte aeroespacial y las energías limpias

07/07/2017

El 7 de Julio de 1981, hace ahora ya algo más de un cuarto de siglo, el Solar Challenger, diseñado por el ingeniero aeronáutico norteamericano Paul MacReady, primer avión solar propulsado por energía solar sin la ayuda de baterías de almacenamiento, consiguió cruzar el Canal de La Mancha a los mandos del piloto Stephen Ptacek, tras varios intentos previos fallidos, despegando desde el aeropuerto situado en Corneilles-en-Vexin al noroeste de París y tomando tierra en el campo de vuelo de Manston en el Reino Unido.

Es cierto que en el mundo en el que vivimos y en el que somos capaces de desayunar en Madrid, mantener una reunión de trabajo en París, merendar en Londres visitando a unos amigos y cenar con la familia de nuevo en Madrid, esta gesta no parece muy llamativa, pero constituye un paso más en la demostración de que un “futuro limpio” es posible.

Esta hazaña fue la precursora de otra gran gesta que tuvo lugar este mismo mes, pero del año pasado, en el que el 26 de Julio de 2016, el Solar Impulse II a los mandos de Bertrand Piccard consiguió dar la vuelta al mundo aterrizando en Abu Dabi, desde donde había despagado, tras 505 días de viaje habiendo recorrido 35.000 kms en 17 etapas y contando únicamente con energía solar como fuente de energía.

Tras su proeza, Bertrand Piccard concluía: "El mundo va en la dirección equivocada. Estamos destruyendo el planeta, la naturaleza y los recursos naturales. Envenenamos a miles de niños que respiran el aire que no deberían. Debemos hacer las cosas diferente".

Desde la Universidad Alfonso X el Sabio llevamos tiempo ofreciendo una formación actualizada sobre aeronáutica y espacio. Un programa avanzado que aúna la tecnología y la gestión de los recursos energéticos de que disponemos a través de nuestros Grado en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Ingeniería Aeronáutica.

¿Quieres ayudarnos a hacer las cosas diferente?