UAX Universidad Alfonso X El sabio
UAX Universidad Alfonso X El sabio
Menú
Campus4-uax
Vida en el campus
Información & Consultas91 810 92 00Solicitar información

A partir de marzo se podrá cursar en modalidad online el título de Experto en Gastronomía de la UAX

30/11/2017

Es la gran novedad del nuevo curso académico del Título de Experto Universitario en Gastronomía de la UAX, cuyo acto inaugural tuvo lugar el pasado jueves 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en el aula A-115 del Edificio de Rectorado.  

Este curso formativo, que se imparte en la Universidad Alfonso X el Sabio desde hace cuatro años, está destinado a hosteleros, a personas que quieran formarse en el mundo de la Gastronomía y a los que se hayan marcado el objetivo de emprender en un campo que cada vez alcanza más notoriedad a nivel nacional e internacional.

La transformación digital también llega a este curso. Y es que, a partir de marzo este plan formativo dará un salto cualitativo ampliando la actual modalidad de impartición presencial, con la opción de cursarlo de forma online, a través de Open UAX, la división online de la Universidad Alfonso X el Sabio. Los estudiantes que se decanten por esta variedad formativa, tendrán al alcance de su dispositivo electrónico, cuándo y dónde quieran, y al ritmo que precisen, introducciones audiovisuales de los temas y apuntes de texto para facilitar el estudio, pudiendo realizar el examen también online. 

Esta medida responde a la necesidad de adaptarse a la demanda de los estudiantes cuyos perfiles se caracterizan por no disponer de tiempo en su día a día para poder cursar el plan formativo, única y exclusivamente, de forma presencial.     

El acto inaugural ha estado presidido por Rafael Ansón Oliart, coordinador del primer módulo del curso y director de la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio, quien dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de esta edición que se formarán en nuestras aulas hasta el próximo mes de junio y tendrán la oportunidad de recibir clases magistrales de chefs de reconocido prestigio en nuestro país.

Sin duda, esta acción formativa es una gran oportunidad para avanzar en los conocimientos técnicos con los que llegan algunos de los estudiantes a las aulas, a la vez que es la mejor forma de ir familiarizándose con las claves para crear "obras de arte culinarias" en las que se busca siempre la dualidad excelencia y autenticidad, para que cada una de estas obras sea única y fiel reflejo de lo que quiere transmitir su autor, el chef.

Entre el elenco de profesores, por las aulas de la UAX han pasado chefs de prestigio como Mario Sandoval quien, entre otros logros, recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 2013. Este galardón lo obtuvo por su trabajo basado en la utilización de materias primas autóctonas y su especial virtud a la hora de conseguir un sutil contraste de texturas, a la vez que por el empleo de técnicas innovadoras, que le han llevado a reinventar la cocina madrileña a través del restaurante Coque, con dos estrellas Michelín

Acompañando al también presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, estuvieron presentes en el acto el alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y el concejal de Salud, José Manuel Ávila, ya que este proyecto de la UAX cuenta con una estrecha colaboración con el consistorio villanovense. A su vez, el acto inaugural contó con la presencia, en representación de la UAX, del doctor Juan José Montoya, y con profesores y alumnos de la nueva edición del curso de Experto en Gastronomía.

Objetivos del curso de Experto en Gastronomía de la UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio apostó por crear el "Título de Fundamentos Básicos de Gastronomía en el S.XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación", con el firme objetivo de poner en valor el manifiesto aspecto socio-cultural de la gastronomía, así como por hacer una clara apuesta por la excelencia, la innovación y las mejores prácticas en esta disciplina. Y es que, España, al ser referente gastronómico, precisa de una formación de calidad en este apasionante mundo culinario.

El curso, que finaliza el próximo mes de junio, está compuesto por cuatro módulos: Sociología, Cultura y Educación; Nutrición y Salud; Cocina y Gastronomía y, por último, Marketing y Gestión. Además de las clases teóricas, los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en distintos talleres de cocina y degustación. Los alumnos participantes proceden del sector de la hostelería, comedores universitarios, cadenas hoteleras, franquicias de hostelería y de restaurantes de Villanueva de la Cañada, municipio en que está emplazado el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio.